El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, presentó el lunes el Informe de Estabilidad Financiera Enero 2018 con la presencia de representantes de las entidades de intermediación financiera e invitados especiales. En un boletín de prensa, Ramos explicó que ese documento hace un profundo análisis sobre el desempeño del sistema financiero y
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, presentó el lunes el Informe de Estabilidad Financiera Enero 2018 con la presencia de representantes de las entidades de intermediación financiera e invitados especiales.
En un boletín de prensa, Ramos explicó que ese documento hace un profundo análisis sobre el desempeño del sistema financiero y los principales riesgos que podrían afectar su estabilidad.
Dijo que la actividad de intermediación financiera mantuvo, el primer mes del año, una tendencia creciente con sólidos indicadores de desempeño y riesgos controlados.
El ejecutivo agregó que el crecimiento de la actividad de intermediación financiera se reflejó en el dinamismo de los depósitos y de la cartera, ya que los primeros evolucionaron favorablemente y ascendieron a 170.150 millones de bolivianos, con una variación de 10,24% a 12 meses.
Por otro lado, precisó que la cartera de créditos de la banca privada registró un saldo de 153.498 millones de bolivianos, con un crecimiento de 12,5%, impulsado principalmente por el crédito a sectores prioritarios (producción y vivienda social), como resultado de la inyección de liquidez que asumió en ente emisor.
Ramos resaltó que el sistema de intermediación financiera estuvo acompañado de indicadores de solvencia sólidos, niveles de rentabilidad adecuados y una mayor profundización y alcance de los servicios financieros.
Por otro lado, relievó que a diciembre de 2017 el Coeficiente de Adecuación Patrimonial registró un ratio de 13,1%, superior al 10% exigido por la norma vigente.
Añadió que la rentabilidad representó en promedio el 12,3% del patrimonio.
La Paz, 14 may (ABI)