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Cierran con éxito el taller de intercambio de experiencias entre productores agrícolas

Cierran con éxito el taller de intercambio de experiencias entre productores agrícolas

El «Taller de Intercambio de Experiencias en Fondos Implementados en las Organizaciones de Productores Agrícolas Forestales y de la Agricultura Familiar» se realizó con éxito, el pasado viernes, y concluyó que los productores deben alcanzar la transformación de sus productos y comercializar lo que les permitirá generar mayores ingresos. El evento fue organizado por la

El «Taller de Intercambio de Experiencias en Fondos Implementados en las Organizaciones de Productores Agrícolas Forestales y de la Agricultura Familiar» se realizó con éxito, el pasado viernes, y concluyó que los productores deben alcanzar la transformación de sus productos y comercializar lo que les permitirá generar mayores ingresos.

El evento fue organizado por la Red Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF), el cual es liderada por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) de Bolivia, y participaron productores de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), de la Confederación Nacional de Productores y Recolectores de Cacao de Bolivia y de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia, además de otros productores de la agricultura familiar.

El objetivo del taller fue para conocer las experiencias de las instituciones en el manejo y otorgación de fondos económicos reembolsables y no reembolsables en beneficio de las Organizaciones de Productores Agropecuarios Forestales (OPAF) de la agricultura familiar.

En el encuentro, Richard Arguedas, técnico de la CIOEC Bolivia explicó que se debe «tener la mayor cantidad posible de información para evaluar los planes de negocio y de los proyectos para de esa forma tener certeza de la factibilidad del proyecto, lo que permitirá tomar una mejor decisión en la hora de su ejecución».

Por su parte, Marco Veliz, coordinador de Anproca, expresó que «necesitamos un plan de negocio con mayor profundidad a nivel de las organizaciones, como ser estudios de mercado y otros que realmente nos oriente de una mejor forma en el emprendimiento. No hay otra forma de generar mayores ingresos para las organizaciones que con la generación de valor agregado o transformación y de ahí recién comercializar los productos».

 

Fuente: ABI