728 x 90

Los bancos europeos se preparan para el aumento de la morosidad por la pandemia

Los bancos europeos se preparan para el aumento de la morosidad por la pandemia

Es previsible que, en la temporada de resultados que acaba de comenzar, los bancos europeos anuncien que reservan miles de millones para posibles pérdidas por morosidad en los préstamos, con importantes impactos en sus beneficios debido a la crisis del coronavirus. Un fenómeno que también vivirá el resto del mundo   Los bancos de la

Es previsible que, en la temporada de resultados que acaba de comenzar, los bancos europeos anuncien que reservan miles de millones para posibles pérdidas por morosidad en los préstamos, con importantes impactos en sus beneficios debido a la crisis del coronavirus. Un fenómeno que también vivirá el resto del mundo

 

Los bancos de la región ya se encontraban bajo presión antes de la crisis por sus altos costes, la baja rentabilidad debido a los tipos de interés ultralaxos y los llamamientos a actualizar una tecnología anticuada. Las fusiones, que en teoría podrían mitigar estos problemas, se han visto complicadas debido a las barreras nacionales.

Los bancos más grandes de Estados Unidos, que comunicaron sus resultados la semana pasada, apartaron en el primer trimestre 25.000 millones de dólares para cubrir agujeros crediticios, lo que plantea dudas sobre si los bancos europeos seguirán su ejemplo.

El miércoles, el italiano UniCredit se convirtió en el primer gran banco de la zona euro en realizar un ajuste a la baja en el valor de sus préstamos para reflejar el impacto económico del nuevo coronavirus.

El mayor banco de Italia por activos dijo que anotó en las cuentas del primer trimestre alrededor de 900 millones de euros (976 millones de dólares) en provisiones adicionales para morosidad.

En los últimos 30 días, los analistas han revisado al alza en casi un 130% sus expectativas de provisiones para préstamos fallidos en 2020 en los bancos más importantes de Europa, según un análisis de Reuters de los datos de Refinitiv.

Al mismo tiempo, los analistas han recortado en más de un 40% sus previsiones de beneficios de dichos bancos para todo el año, entre ellos entidades globales como HSBC, BNP Paribas y Deutsche Bank, según los datos de Refinitiv.

Los reguladores han dicho que serán indulgentes en la aplicación de las normas de contabilidad sobre la morosidad anticipada, pero hay presión sobre los bancos europeos para que sean realistas sobre el inminente deterioro. Una menor rentabilidad que la de sus rivales de Wall Street significará que los bancos europeos tienen menos margen de maniobra.

“Los bancos estadounidenses ganan enormes cantidades de dinero”, dijo Rob Smith, socio de servicios financieros de KPMG.

“Los bancos europeos no tienen ese lujo de ingresos y ganancias para absorber aumentos tan significativos” en las provisiones para morosidad, dijo. “Eso, a su vez, dictará su estrategia”.

Aunque los bancos no están legalmente obligados a hacer el grueso de las provisiones ahora, “la prudencia es una recomendación que debería seguirse” dado el entorno actual, dijo una fuente con conocimiento del tema.

La vulnerabilidad de los bancos europeos ante el brote fue destacada esta semana por la agencia de calificación crediticia Fitch, que reveló que había tomado 116 decisiones sobre la calificación de los bancos de Europa occidental, gran parte de ellas rebajas de las perspectivas para los ratings de deuda./ Reuter