728 x 90

YPFB y operadoras invertirán $us 703,7 millones en hidrocarburos en 2025

YPFB y operadoras invertirán $us 703,7 millones en hidrocarburos en 2025

El plan prioriza exploración y explotación para fortalecer la producción de gas y petróleo.

La inversión total se divide en tres grandes bloques. YPFB Casa Matriz destinará $us 319,14 millones, lo que representa el 45,35% del total. Las filiales y subsidiarias de YPFB Corporación invertirán $us 304,32 millones (43,25%), mientras que las empresas operadoras privadas aportarán $us 80,24 millones (11,40%). Entre estas últimas se encuentran YPF E&P Bolivia S.A., Petrobras Bolivia S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Matpetrol S.A., Vintage Petroleum Boliviana LTD., Total Energies EP Bolivie y Canadian Energy Enterprises S.R.L. Bolivia.

Más del 70% de los recursos estarán destinados a exploración y explotación, con el fin de mejorar la producción y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos en el país. El resto de la inversión se enfocará en infraestructura de gas, refinación, transporte y comercialización.

Proyectos de exploración y producción

El plan de inversión contempla la perforación de nuevos pozos y estudios técnicos en distintas áreas del país. Según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, estos proyectos permitirán mejorar la producción de hidrocarburos y contribuirán a estabilizar la oferta de gas en el mercado interno y externo. «Vamos a seguir trabajando arduamente en estos grandes proyectos que apuntan a buscar megacampos, lo que permitirá cambiar la tendencia en la curva de producción de gas en el país», afirmó.

Además de los proyectos de exploración, YPFB destinará recursos a la ampliación de redes de gas domiciliario, transporte de hidrocarburos e industrialización. En el departamento de Oruro se invertirán $us 12,47 millones para construir 4.000 instalaciones de gas en localidades como Challapata, Santiago de Huari y Huanuni. También se prevé la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel II «Héroes de Senkata», que fortalecerá la producción nacional de combustibles alternativos.

Con este plan de inversión, YPFB busca garantizar el abastecimiento energético del país y optimizar la explotación de los recursos hidrocarburíferos. En un contexto donde la exploración es clave para la sostenibilidad del sector, estas iniciativas buscan mejorar la producción y fortalecer la seguridad energética de Bolivia en los próximos años.