YPFB y MTGas conformarán una empresa conjunta para impulsar el desarrollo de mercados para el GLP y gas natural y así generar otras oportunidades como la venta de urea, e incluso, la construcción de una planta de ese fertilizante en Brasil, anunció el Gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendez Ferreira, a la conclusión del acto donde se firmó un contrato para la exportación de gas natural por el ducto a Cuiabá.
El gobernador brasileño, al referirse a la reciente firma del contrato de compra de un millón de metros cúbicos diarios de gas boliviano por parte de MTGas, dijo que ese es apenas un paso en una larga relación comercial con Bolivia.
“YPFB y MTGas seremos socios para buscar conjuntamente nuevas oportunidades en Mato Grosso y otros Estados de Brasil. El gasoducto a Cuiabá tiene una capacidad de 4 millones de metros cúbicos diarios, pero existe la posibilidad de ampliarla a 7 millones, tenemos perspectivas de crecimiento industrial y también queremos mejorar nuestra matriz energética”, manifestó el gobernador, quien acompañó al Presidente de MTGas (MatoGrossense de Gas), Rafael Silva Reis, como una muestra del respaldo a esa empresa estatal brasileña.
Mendez destacó la ventaja comparativa que tiene Bolivia con el Estado de Mato Grosso por su cercanía geográfica y por la existencia de la infraestructura ya instalada y, prácticamente, amortizada como es el ducto que vincula San Matías con Cuiabá. “El gas boliviano es muy competitivo y Brasil va a garantizar el crecimiento de la demanda”, agregó.
Al ser consultado sobre el interés por la urea, el gobernador dijo que la demanda de Mato Grosso triplica toda la capacidad de producción de urea de la planta boliviana, por lo tanto, el interés existe, e incluso, se tiene mercado para nuevos complejos de fertilizantes a instalarse tanto en Bolivia como en Brasil.
Durante el acto de firma de contrato de exportación de gas a Mato Grosso, el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, felicitó a los equipos negociadores de ambos países y también indicó que se procurará el desarrollo conjunto de la agropecuaria.
Por su parte, el presidente de YPFB, Oscar Barriga, quien suscribió el contrato de exportación de gas, remarcó que Bolivia está preparada para conquistar nuevos mercados en el marco de la internacionalización que va cobrando impulso en Brasil, Perú, Argentina y Paraguay.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que este tipo de convenios abre la perspectiva de exportación de gas que se complementa con el contrato con PETROBRAS. Para el cumplimento del contrato de exportación de gas a Mato Grosso se emplea el Gasoducto GasOriente Boliviano (GOB) que tiene su inicio en Río Grande, pasa por San Matías, en el lado boliviano, para luego cruzar la frontera rumbo a Cuiabá.