El precio de importación se duplicó entre 2021 y 2022 debido a la guerra en Ucrania, dice la estatal.
(#RadarEnergetico).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene los precios más bajos en la importación de combustibles respecto a las empresas mineras, con lo que se desvirtúa la falsa información dada a conocer que asegura lo contrario, dice la empresa en una nota informativa.
Una denuncia realizada al inicio de esta semana por dos ex miembros del gabinete de Evo Morales asegura que YPFB ha estado importando combustibles a precios por encima del mercado, acusando además a la estatal de estar implicada en hechos irregulares ya que el precio es superior al pagado por una empresa minera.
Carlos Romero y Teresa Morales denunciaron la compra de diésel con un supuesto sobreprecio por $us 723,4 millones por parte YPFB a una empresa chilena mediada por Trafigura.
En ese sentido, YPFB replicó que “tenemos dos puertos para las importaciones de diésel que realiza YPFB a través de Chile. Uno es por Arica y por allí las importaciones tienen los costos más bajos por metro cúbico en comparación a otros importadores en Bolivia como las mineras San Cristóbal o Manquiri. En 2021, el precio que pagó la estatal petrolera fue de USD 532,09 el m3 por Arica y USD 981,66 en 2022”, en palabra de Ariel Montaño, especialista operativo de YPFB.
YPFB también importa por Iquique-Mejillones, a través de estos el precio sube en comparación a Arica, pero aun así es similar al de las otras importadoras en 2021 y es el segundo más bajo de la pasada gestión. Un ejemplo es que por Iquique-Mejillones es de USD 553,54 en 2021 y USD 1.046,68 en 2022 para YPFB, mientras que los precios de importación de Manquiri llegan a USD 612,40 y USD 1.079 y de San Cristóbal a USD 552,80 y USD 1.001, respectivamente.
“Esta información desvirtúa falsas declaraciones y la desinformación respecto a que el precio del diésel sería 28% mayor en comparación al de los otros importadores. Hay que dejar en claro que las empresas San Cristóbal S.A. y Manquiri en virtud a lo estipulado en el parágrafo VI del artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos 3058 de 17 de mayo de 2005, importan diésel oil para consumo propio”.
YPFB asegura que apunta a seguir abaratando los costos a través de tres pilares que son la importación de crudo para refinarlo en sus propias refinerías, la mezcla de gasolina con etanol para un mayor rendimiento e importación por ductos.
«2022 es un año en el que el precio de los combustibles incrementa a nivel mundial ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eso se evidencia en las cifras, de ello no queda exento nadie, ni importadoras privadas ni estatales», precisó Montaño.
Fuente: Radar Energético