Tapitas x Los Chicos nació en 2016 con el respaldo institucional de Fundesi, la fundación que preside la Oncóloga Dra. Yolanda Ernst. El programa socio ambiental busca inspirar a seguir el ejemplo de Agustín Guachalla, un niño de 6 años que jugaba con tapitas plásticas y un día dijo que quería vender sus tapitas para
Tapitas x Los Chicos nació en 2016 con el respaldo institucional de Fundesi, la fundación que preside la Oncóloga Dra. Yolanda Ernst. El programa socio ambiental busca inspirar a seguir el ejemplo de Agustín Guachalla, un niño de 6 años que jugaba con tapitas plásticas y un día dijo que quería vender sus tapitas para que los chicos con cáncer puedan sanarse. Por eso la primera campaña en los colegios se llamó “Juntando Tapitas con Agustín”
Inicios: Florencia Maldonado y Gina Méndez, fundadoras de este programa, mamá y abuela de Agustín, respectivamente, gestionaron ante el Hospital Oncológico la autorización para apoyar al área de pediatría e invitaron mediante una fan page de Facebook a la población boliviana a juntar tapitas de plástico para ayudar a los chicos.
La meta: contribuir a aliviar a los pequeños guerreros que luchan contra el cáncer con los recursos procedentes de la venta de las tapitas.
La logística del Programa tiene dos pasos: 1) Donación: Las personas, empresas, o instituciones entregan sus donaciones de tapitas (y recientemente también de botellas):
En Santa Cruz: En el punto de acopio en el ingreso al Hospital Oncológico o en las oficinas de Empacar ubicadas en la manzana 8 del Parque Industrial.
En otras ciudades de Bolivia: En los puntos de acopio de YPFB o la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) cuyos administradores las envían a las agencias de Empacar en la Paz y Cochabamba. Venta: La recicladora Empacar las recibe las donaciones de tapitas bajo el código asignado # 8157, las pesa y entrega una boleta de recepción al donante. La empresa hace un cierre mensual y entrega los recursos equivalentes al peso de las tapitas donadas a la Fundación para el apoyo a los niños.
El impacto: Tapitas x los Chicos tiene un doble impacto: social por el apoyo a los niños y ambiental al desarrollar una cultura ambiental de separar y reciclar residuos plásticos.
Los beneficiarios: Con los recursos recaudados Tapitas x Los Chicos apoya a los niños mediante un fondo social para recetas y exámenes de laboratorio, a sus padres con alimentación, y al Hospital Oncológico, con insumos y pequeños equipamientos.
Los aliados locales: Empresas como Embol, Empacar, Solvi Vega y las cooperativas Cotas y Cre se sumaron a la causa siendo los primeros aliados de Tapitas x Los Chicos.
Los aliados a nivel nacional: En agosto de 2018, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) firman convenio con Fundesi y Tapitas x Los Chicos para adoptarlo como Programa de Responsabilidad Socio-Ambiental Empresarial (RSAE).
Los voluntarios: Tapitas x los Chicos no habría podido avanzar sin el apoyo de colegios, empresas y personas voluntarias que completan el ciclo: acopio, embolsado y entrega de tapitas a los puntos de acopio en el Oncológico, en Empacar o en los puntos establecidos en todo el país.
Logros: De 2016-2018: Se adquirieron y entregaron en acto público un condensador de oxígeno, tres equipos para el área de paliativo, medicamentos y ropa de cama para los niños y recetas de urgencia.
El pasado 21 de enero de 2019 se implementó exitosamente los tres acuerdos del convenio suscrito entre Fundesi-Tapitas x Los Chicos y los aliados mencionados: Alquiler de nuevas instalaciones para el traslado de la Casa Albergue y Hospice para niños que llegan a realizarse tratamientos al Hospital, logrado en un esfuerzo conjunto con los Ingenios Unagro, Guabirá, Aguaí y La Bélgica, así como un Centro de acopio y otros puntos en varias ciudades del país.
Tapitas x Los Chicos espera en 2019 masificar sus colectas incluyendo botellas y otros plásticos que acopian empresas de diferentes rubros y campamentos petroleros en todo el país para generar más recursos que permitan ayudar significativamente a los valientes pequeños que luchan contra el cáncer.