La Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) cumple 110 años de trabajo en Bolivia, convirtiéndose en una de las empresas con más trayectoria y prestigio del país. En 1912 comenzó comercializando medicamentos, hoy, con presencia en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Beni, se enfoca en aportar al desarrollo del país, mediante la innovación
La Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) cumple 110 años de trabajo en Bolivia, convirtiéndose en una de las empresas con más trayectoria y prestigio del país. En 1912 comenzó comercializando medicamentos, hoy, con presencia en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Beni, se enfoca en aportar al desarrollo del país, mediante la innovación de su portafolio y al fortalecer la representación de marcas líderes a nivel mundial.
Jorge Escobari, Gerente General de SACI, comenta que hace 110 años SACI comenzó a trabajar primero en la comercialización de medicamentos y después en la de alimentos. Con el tiempo la empresa logró consolidarse en la comercialización de productos relacionados a la agricultura y vehículos, además de lubricantes, motos y equipos de construcción, convirtiéndose éstas en sus principales unidades de negocio.
A la fecha ha logrado consolidar 16 showrooms, 14 tiendas de repuestos y varios concesionarios en todo el territorio nacional, además de tener planes de expansión en provincias al cierre de esta gestión y en las capitales de los nueve departamentos del país en los próximos años. En su cartera de marcas, la empresa tiene la representación de firmas importantes como: Lubrax, MG Motor, Foton, FAW, TVS Motos, Massey Ferguson, Jacto, Tatú Marchesan, CASE Construction, Bomag, Putzmeister, entre otras.
“Estamos orgullosos de pertenecer a un grupo selecto de empresas centenarias y con sólida trayectoria. SACI es una empresa boliviana que ha aportado al crecimiento del país desde sus inicios y que ha logrado diversificarse a lo largo del tiempo”, resalta Escobari.
Unidades de Negocios de SACI
El ejecutivo indica que SACI creó y fortaleció una Unidad de Negocios Agrícola en Santa Cruz, debido a la vocación productiva de la región, enfocándose en productos para la producción agrícola. De esta forma, la empresa alcanza todas las etapas de la producción (preparación de suelo, siembra, crecimiento del cultivo y cosecha), a través de cosechadoras, tractores agrícolas, pulverizadoras, sembradoras e implementos agrícolas, entre otros. Por ejemplo, la marca Massey Ferguson tiene un portafolio amplio y de gran desarrollo tecnológico que incluye el uso de pilotos automáticos, agricultura de precisión, con el uso de tecnología y mapeo satelital para maximizar la productividad en el campo. Además, de esta marca, se encuentran otras como Jacto con máquinas pulverizadoras muy eficientes e implementos y sembradoras de la marca Tatú Marchesan.
En cuanto a la Unidad de Negocios de Construcción, la empresa tiene a tres grandes marcas; CASE Construction, con maquinaria pesada para el movimiento de tierras en carreteras y maquinaria liviana para uso de construcción en general en cuidades; la marca Bomag que se especializa en máquinas ligadas a la compactación de suelos, y pavimentación; y desde este 2022 la marca Putzmeister de procedencia alemana, que es líder en bombeo de hormigón.
En este marco, la tercera unidad de negocios, la de Automotores, comenzó ligada a la construcción con la marca Foton, comercializando volquetas, aguateros y camiones de alto y mediano tonelaje, para después complementar el portafolio y comercializar camiones de bajo tonelaje y vehículos utilitarios destinados a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes),Finalmente, la unidad de negocios de automotores incursionó en el rubro de transporte de pasajeros con marcas reconocidas a nivel mundial como: MG Motor y FAW a nivel nacional y BMW, BMW Motorrad y Honda como distribuidor autorizado para La Paz.
Sumado a eso, la empresa no se quedó sólo con estos sectores, sino que ha incursionado en la venta de motos de la India, que son principalmente utilizadas para trabajo, lo que le ha permitido abrir sucursales en Riberalta, Trinidad, Montero y otras ciudades donde se utiliza masivamente este medio de transporte. También está presente en el rubro de lubricantes, con la representación de la marca Lubrax de aceites para vehículos, fluidos hidráulicos y grasas. De esta forma, la empresa confirma su vocación multisectorial y multimarca al diversificar y ampliar sus productos, todos con garantías de fábrica.
“Nuestro objetivo principal fue y será proveer recursos básicos y herramientas de trabajo a los bolivianos, además de incentivar la actividad económica en los diferentes rubros productivos”, comenta el ejecutivo de SACI.
La importancia de las personas: clientes y talentos de la empresa
Otro aspecto clave que destacó Escobari, es que desde hace 20 años la empresa cuenta con facilidades para que sus clientes puedan acceder a sus productos. SACI ofrece crédito directo para adquirir maquinaria y vehículos con plazos desde los tres años, con interés conveniente y una cuota inicial del 20%.
Por otro lado, SACI, desde sus inicios, ha invertido importantes recursos en capacitar y potenciar su talento humano para incentivar su desarrollo profesional. En este sentido, da especial interés a la conformación de equipos multigeneracionales y a la equidad de género, por lo que actualmente cuenta con cuatro mujeres en posición de liderazgo en primera línea. Asimismo, ha incorporado a dos personas de 30 años en puestos de liderazgo, lo que demuestra el interés de insertar distintos puntos de vista y gente joven en estos puestos de alta responsabilidad.
“Se ha logrado tener personas jóvenes en todos los estratos de la compañía, además se les brinda un esquema de desarrollo de carrera interna. Ese crecimiento es clave para la empresa, porque esas personas van a ir acompañando la toma de decisiones importantes. Tenemos un compromiso con el equipo y con el país en el que nos mantenemos firmes”, finaliza el ejecutivo de SACI.