Presidente de Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, sugirió eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Kempff dijo que el ITF hace que mucha gente mantenga su dinero en su casa, fuera del sistema económico, y ojalá el Gobierno analice la propuesta empresarial. “Gobierno puede controlar a través de la banca todos los flujos
Presidente de Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, sugirió eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Kempff dijo que el ITF hace que mucha gente mantenga su dinero en su casa, fuera del sistema económico, y ojalá el Gobierno analice la propuesta empresarial.
“Gobierno puede controlar a través de la banca todos los flujos de dinero que sale del circuito económico, y mientras más se bancarice más control tiene”, opinó.
AUMENTO SALARIAL
Kempff dijo que sí se analiza la macroeconomía, se puede observar que el año pasado el crecimiento fue de 4,2 por ciento, la inflación reducida y las utilidades de las empresas fueron menores.
“Acabamos de salir del segundo aguinaldo y llega el incremento salarial”, lamentó a tiempo de señalar que la propuesta de la CEPB de 2 por ciento al básico era acertada, pero se duplicó la cifra.
Kempff sostiene que hubiera sido interesante una reunión tripartita, Gobierno, obreros y empresarios, para tratar los temas sociales y económicos.
“Ahora nos toca hacer caso a la ley, vamos a cumplir la norma”, se resignó y sostuvo que el pago es retroactivo a enero, pero cumplirán también con los aumentos en la caja y las AFP.
PLAZO
Kempff recordó las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, cuando planteó alternativas, es decir generar algunos incentivos para que el sector privado continué con su actividad.
Dijo que los empresarios buscan que haya mayor cantidad de bienes y servicios dentro del marco legal y formal, sin embargo en Bolivia sólo el 30 por ciento de la economía es formal, mientras que el 70 es informal.
Opina que se busca preservar la economía formal para que los empleos que se generen sean dignos, es decir que los trabajadores cuenten con un salario justo, seguro social y pensiones.
Con texto de El Diario