El presidente de la petrolera destaca que el gas boliviano es una fuente “muy importante” para Brasil y que “no es caro”.
El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, dijo esta semana en el marco de un evento en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que la empresa está interesada en discutir posibles alianzas con Bolivia, para la exploración de nuevas reservas de gas natural en Bolivia.
“Tenemos el potencial y la posibilidad de ayudar a nuestros colegas bolivianos a entender por qué se produjo la caída de la producción. Probablemente falta capacidad de financiamiento, quizás técnica, para explorar nuevas reservas”, afirmó Prates, quien agregó que el gas boliviano es una fuente “muy importante” para el mercado brasileño y que “no es caro”, citado por el portal epbr.
Las exportaciones de gas a Brasil han disminuido en los últimos años, dada la dificultad de Bolivia para reponer sus reservas y lograr conciliar el aumento de la demanda interna con las exportaciones a Brasil y Argentina al mismo tiempo.
El año pasado al iniciar la época invernal, Bolivia redujo hasta 6 millones de metros cúbicos diarios (MMmc/d) de gas al mercado brasileño para entregarlo a Argentina porque este pagaba un mejor precio.
Sin embargo, pasado el invierno los volúmenes a Argentina bajaron significativamente. En el primer trimestre de 2023 el promedio exportado diario llegó 5,8 MMmc/d.
El Gasoducto Brasil-Bolivia (Gasbol), tiene capacidad de transporte de alrededor de 30 MMmc/d, pero trabaja ‘a media máquina’. En 2022, la importación promedio a Brasil fue de 17,5 MMmc/d, según datos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.
MÁS GAS
La consultora Gas Energy Latin America (GELA) pronostica una merma en la producción de Bolivia, pero estima que el país, aún sin nuevos descubrimientos, todavía tiene suficiente gas para el consumo interno y para mantener parte de las exportaciones, pero no por mucho tiempo.
La empresa estatal boliviana YPFB anunció que invertirá este año $us 324 millones en exploración.
YPFB niega que vaya a haber escasez de gas y promete una de las “más altas inversiones de su historia” en exploración. “Declarar que nos estamos quedando sin gasolina es una evaluación incorrecta. Si bien hay una caída natural de la producción, que comenzó en 2015 y 2016, esta situación se está revirtiendo con la perforación de nuevos pozos”, dijo en enero el presidente de la estatal boliviana, Armin Dorgathen, egún reporta epbr.
Sin embargo, la realidad de los números de producción es compleja. Desde septiembre de 2022 la producción boliviana de gas natural cayó de 42 a 39 MMmc/d, y en el primer trimestre de 2023 el promedio de 38, un volumen similar a inicios de los años 2000 cuando comenzaba la época dorada del gas boliviano.
El analista en temas de hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo a Radar Energético que el mercado brasileño “todavía es interesante para Bolivia”, pero que “se deben hacer reformar urgentes” en el marco legal boliviano si se quiere aun tener un espacio en ese mercado.
Petrobras fue vital en el despegue de la industria del gas boliviano desde mediados de la década de los 90´s, cuyos campos operados por la petrolera, San Alberto y San Antonio, permitieron ingresos de miles de millones de dólares al Estado boliviano y que aún son responsables del 24% de la producción nacional de gas natural.