Por Ramón Freixa Está claro que el cruceño es como dice la campaña de los ganaderos cruceños (FEGASACRUZ) Un “Fan de la carne”. Pero muchos de los comensales que van a las churrasquerías no saben muy bien lo que comen, no hablamos de los cortes, estamos enunciando la gran dosis nutricional que aporta este alimento
Por Ramón Freixa
Está claro que el cruceño es como dice la campaña de los ganaderos cruceños (FEGASACRUZ) Un “Fan de la carne”. Pero muchos de los comensales que van a las churrasquerías no saben muy bien lo que comen, no hablamos de los cortes, estamos enunciando la gran dosis nutricional que aporta este alimento imprescindible para el desarrollo y el bienestar de nuestro organismo, eso si siempre con medida.
La carne de vaca es una fuente fundamental de proteínas imprescindibles para la formación celular. Las proteínas son sustancias complejas, los aminoácidos son el bloque fundamental de las proteínas.
Estas en conjunto con el agua, no solo son la base de la estructura corporal y tisular, sino también enzimas, hormonas y tienen funciones de agentes transportadores entre otros procesos. Las proteínas son fuente de aminoácidos esenciales para la resistencia corporal ante las enfermedades infecciosas, para la digestión de las sustancias nutritivas, para la acción glandular endocrina y como los componentes de los anticuerpos, de las enzimas digestivas y de las hormonas. La carne es sin duda alguna una muy importante fuente de proteínas esenciales.
La carne vacuna es un alimento que en muchas familias resulta imprescindible. Las propiedades de la carne roja no solo son de sabor, también tiene propiedades nutricionales que el organismo utiliza para regenerar tejidos, así como para construirlos. Además, aporta minerales como el hierro, zinc, fósforo, calcio, potasio, magnesio; y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, E.
El hierro a pesar de que la cantidad presente es pequeña excepto en ciertos órganos como el hígado y los riñones, los que son relativamente ricas en hierro. La carne contiene hierro hemínico, el cual es muy eficientemente utilizado por nuestro organismo, permitiendo cubrir con mayor facilidad las necesidades de hierro del ser humano. El hierro es indispensable para el buen funcionamiento del cerebro y para lograr un buen rendimiento físico, indispensable para la hemoglobina y prevenir anemias.
El alto contenido en zinc de la carne de vaca facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene esta carne contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina. El zinc es cofactor del enzimas que participan en la síntesis de ADN, es esencial para la síntesis de proteína y para la reparación y crecimiento de los tejidos. Su deficiencia a cualquier edad causa una lentitud en el proceso de sanado de heridas. Además, su absorción es más fácil al provenir de fuentes alimenticias de origen animal que de origen vegetal.
Por otro lado, el fósforo tiene un importante rol en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas. Ayuda al balance ácido-base en sangre y otros tejidos del cuerpo, estimula el desarrollo intelectual. Trabaja junto al calcio y la vitamina D en la formación de huesos y dientes. Las vísceras son fuente importante de este mineral.
La B1 o tiamina junto a otras vitaminas del complejo B es promotora y reguladora de muchas reacciones químicas necesarias para el crecimiento y salud del cuerpo. Es esencial en la regulación de las reacciones del metabolismo necesarias para producir energía, particularmente de los carbohidratos. Su deficiencia puede causar fatiga, pérdida del apetito, depresión e irritabilidad. Otras fuentes de esta vitamina son el pescado y legumbres.
La B2 o riboflavina se encuentra en cantidades útiles, especialmente en órganos internos como los riñones. Esta vitamina es esencial para la liberación de energía de los carbohidratos, proteínas y grasas. Ayuda al mantener una buena visión y la piel saludable. Se cree que una cantidad adecuada de esta vitamina en la dieta promueve la absorción y utilización del hierro. Otras fuentes son la leche y los vegetales verdes.
La carne de res es fuente importante de niacina o B3, que colabora en los sistemas enzimáticos intracelulares en la producción de energía, ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas. La vitamina B6 convierte el triptófano a niacina, otras fuentes son las harinas integrales, cereales, frijoles y vegetales.
Cuando uno sabe todo esto no duda en comer carne, y mejor si es da res durante tres días a la semana.