“En poco menos de una hora, estos equipos brindan resultados sobre cultivos que antes solían tomar días enteros. Esto es clave para el médico o especialista”, destaca la bioquímica bacterióloga Carmen Díaz Altuzarra.
El avance de la tecnología en el campo de los análisis clínicos ha logrado que resultados que antes solían conseguirse hasta en varios días, hoy lleguen en menos de una hora. Esto con un beneficio inmediato para el paciente porque el especialista que lo atiende tiene en sus manos, en tiempo récord, un antibiograma preciso con información sobre el tratamiento que debe aplicar, la dosis de los medicamentos, su periodicidad y los días de tratamiento.
La bioquímica y bacterióloga Carmen Díaz Altuzarra destaca que esta posibilidad representa un gran paso en favor no sólo del paciente, sino también del médico, que puede actuar con mayor antelación y precisión en su labor de recuperar la salud del enfermo.
Díaz Altuzarra es directora técnica del Laboratorio Clínico PRAXIS, una referencia en Bolivia en cuanto a la tecnología con la que se cuenta hoy en el ámbito de los exámenes clínicos, según diferentes especialistas.
La profesional explica que la rapidez que se alcanza ahora con los exámenes clínicos es resultado de la tecnología que avanza a pasos agigantados en el área de la investigación.
Precisa que ahora, por ejemplo, se cuenta con equipos de última generación como el Citómetro de flujo (BD FACS Canto II), el BioFire FilmArray y el Vitek II (Biomérieux) , equipos que son considerados “estándares de oro en la aplicación de paneles automatizados de identificación ultrarrápida de infecciones respiratorias, gastrointestinales u osteoarticulares”, explica la especialista.
En Bolivia este tipo de tecnología es esencial considerando que entre los principales problemas de salud están las enfermedades relacionadas con las infecciones respiratorias y gastrointestinales.
“En poco menos de una hora, estos equipos brindan resultados sobre cultivos que antes solían tomar días enteros. Esto es clave porque el médico o especialista accede rápidamente a un perfil completo y exacto de tratamiento”, destaca la bioquímica bacterióloga.
“Invertimos importantes recursos financieros en este tipo de tecnología para brindar a la población acceso oportuno a lo mejor en tecnología de diagnóstico clínico”, señala Jorge Ferrufino, gerente general de Praxis.
El ejecutivo precisa que entre esas inversiones destaca, por ejemplo, el citómetro de flujo BD FACS Canto II, recientemente incorporado por el laboratorio a su abanico de servicios.
“La citometría de flujo es invaluable para los especialistas en oncohematología porque les permite determinar patologías que tienen que ver con la leucemia, el mieloma múltiple, hacer seguimientos a quimioterapias y muchas otras aplicaciones de altísimo interés para la gente”, explica.