728 x 90

La OCDE advierte: aranceles de Trump desaceleran economía global y afectan a EE.UU.

  • En Mundo
  • 3 de junio de 2025
La OCDE advierte: aranceles de Trump desaceleran economía global y afectan a EE.UU.

El organismo internacional reduce su previsión de crecimiento mundial a 2,9% para 2025, señalando que las políticas comerciales de EE.UU. generan incertidumbre, frenan la inversión y elevan la inflación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recortado sus proyecciones de crecimiento económico global para 2025, atribuyendo la desaceleración a las políticas arancelarias implementadas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Impacto de las políticas arancelarias en la economía global

La OCDE prevé que el crecimiento económico mundial se ralentice hasta el 2,9% en 2025, una disminución respecto al 3,3% registrado en 2024. En el caso de Estados Unidos, se espera que la tasa de expansión se reduzca al 1,6%, desde el 2,8% del año anterior. Estas cifras representan una revisión significativa a la baja en comparación con las proyecciones anteriores del organismo.

El economista jefe de la OCDE, Álvaro Pereira, señaló que «el debilitamiento de las perspectivas económicas se dejará sentir en todo el mundo, casi sin excepción». Destacó que «un menor crecimiento y menos comercio afectarán a los ingresos y ralentizarán el crecimiento del empleo».

Consecuencias de las barreras comerciales

La OCDE atribuye esta desaceleración a la combinación de barreras comerciales e incertidumbre generadas por las políticas arancelarias de la administración Trump. Estas medidas han golpeado la confianza empresarial, frenado la inversión y aumentado las presiones inflacionistas.

El informe también advierte que la situación podría agravarse si continúan las represalias de los socios comerciales de EE.UU., lo que podría erosionar aún más la confianza y provocar inestabilidad en los mercados financieros.

Reunión de ministros de la OCDE

Estas previsiones se publican en el contexto de la reunión anual de ministros de los países miembros de la OCDE en París. Se espera la participación de altos funcionarios de comercio, como el representante de comercio de EE.UU., Jamieson Greer, y el comisario de comercio de la UE, Maros Sefcovic, quienes discutirán estrategias para mitigar los efectos negativos de las políticas proteccionistas y promover la estabilidad económica global.