En todo el mundo, mujeres y niñas sufren desventajas relacionadas con el género en muchas esferas. El 11 de octubre de 2022 marca el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos específicos que enfrentan.
En todo el mundo, mujeres y niñas sufren desventajas relacionadas con el género en muchas esferas. El 11 de octubre de 2022 marca el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos específicos que enfrentan. Con el fin de crear conciencia acerca de la fecha y promover cambios en este sentido, Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex, promueve diferentes iniciativas en Latinoamérica.
Es una realidad que las mujeres y las niñas sufren en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos. Kotex trabaja desde muchos años, en la promoción de actividades para educar e incentivar el progreso de la mujer, el destaque que el periodo es algo totalmente natural y el cuestionamiento los tabúes que se le asocian. Según datos de Plan International:
- 1 de cada 3 niños piensa que la menstruación debe mantenerse en secreto.
- 6 de cada 10 niñas asocian las palabras “sucio” y “vergüenza” con la menstruación.
- 7 de cada 10 niños dicen haber escuchado de otro niño un comentario negativo sobre la menstruación
“La inasistencia de las niñas al colegio cuando menstrúan por falta de acceso a higiene menstrual, además de afectar sus oportunidades de desarrollo, las expone al riesgo de ser víctimas de violencia, perpetuarse el círculo de pobreza. La educación es fundamental para cuestionar en conjunto los estereotipos y creencias de género que limitan el desarrollo de las adolescentes. Y de esta manera impulsar el cambio”, manifestó María Claudia Toffoli, Directora de Marketing de Kotex y Plenitud en Latinoamérica.
Objetivos de Impacto Social 2030
El propósito de brindar el mejor cuidado a todos, se contribuye a la construcción de un mundo mejor, guía todas las acciones de Kimberly-Clark y se expresa también al mitigar problemas en comunidades donde está presente, con incremento de oportunidades y fomento de la empatía, en la que se aboga por las personas y su futuro. Una de las piedras angulares de los objetivos de sustentabilidad para 2030 es el compromiso de impactar positivamente a mil millones de personas en comunidades vulnerables y mejorar su calidad de vida y bienestar.
Kotex, a través de sus campañas como «Soy un nuevo ciclo”, parte del programa “Ella Puede», celebra el empoderamiento femenino a través de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca del período. En 2020 y 2021, ha impactado positivamente un total de 554 mil personas en Latinoamérica, gracias a donaciones de 9.5 millones de unidades de productos para la higiene menstrual, hechas en acciones y alianzas con ONGs, de manera regionalizada y local, como la Cruz Roja, Banco de Alimentos y Plan International.