Este proyecto producirá gasolina y diésel; se prevé una extracción de 2.200 barriles de condensado por día. Además, se calculan regalías por $us 25 millones
El Gobierno prevé ahorrar hasta $us 20 millones por la subvención a los hidrocarburos con el desarrollo del proyecto hidrocarburífero Yope X1, que inyectará hasta 2.200 barriles de petróleo a las refinerías del país.
El dato fue confirmado por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. La autoridad informó que el pozo ingresó a la fase de “pruebas de producción” con el fin de obtener la declaratoria de comercialidad y empezar.
“En términos de ingresos estamos hablando de alrededor de, solamente en un año, de entre 17 millones y 20 millones de dólares”, explicó en el programa No Mentirás, señala un reporte de la agencia ABI.
De acuerdo con las proyecciones de YPFB, el reservorio del pozo Yope-X1 permitirá producir en las refinerías gasolina y diésel, mientras que el gas que contiene se verá cómo se lo emplea.
La proyección es la producción de 2.200 barriles por día, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Un primer reservorio está en la parte superior (del pozo Yope-X1), que tiene condensando y gas. Condensando con un grado de API (medida de densidad) de 66, esto quiere decir que vamos a producir gasolina a partir del reservorio que es el Petaca A”, explicó.
Otro de los reservorios es el inferior e identificado como Yantata, donde se encontró crudo con un API de alrededor de 30 a 35. “Es un petróleo pesado, este petróleo nos va a permitir destilar diésel en nuestras refinerías”, explicó.
El proyecto exploratorio en Yope fue ejecutado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB. Durante la prueba de formación inicial se tuvo un resultado positivo, cuya producción alcanzó 1,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas y 115 barriles de petróleo.
Las pruebas concluyeron el martes y se está generando las condiciones técnicas para lograr una producción “mucho más alta”. El pozo se encuentra en Yapacaní, Santa Cruz, y generará en Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) y regalías alrededor de $us 25 millones.
También se encontró gas, aunque no es un reservorio gasífero. “Este gas, una de las opciones que tenemos, es llevarlo a planta y comercializarlo, pero, probablemente, parte del gas que vayamos a producir en Yope lo podemos utilizar para hacer un sistema de gas lift para recuperar la mayor cantidad de petróleo crudo”, explicó.
Bolivia importa y subvenciona carburantes desde 2004. El precio de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y del diésel en Bs 3,72. Esto ha hecho que, de forma anual, el Estado erogue un gasto importante en el subsidio de estos productos.
El año pasado, según YPFB, el costo de la subvención de los carburantes llegó a $us1.700 millones. Ante este contexto, la estatal ha informado en diferentes oportunidades que tiene un plan agresivo de exploración para reponer las reservas que comenzaron a declinar desde el 2015, lo que mermó la producción de gas que, por año, fue el sostén del modelo económico del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fuente: El Deber