A pesar del programa implementado por el Gobierno para masificar el uso del Gas Natural Vehicular (GNV), el número de vehículos que consumió el combustible representa solo el 25 por ciento, es decir 390.000. En 2005, solo se tenía 40.000 vehículos a GNV, hoy alcanza a 390.000, que usan este combustible, que representa el 25
A pesar del programa implementado por el Gobierno para masificar el uso del Gas Natural Vehicular (GNV), el número de vehículos que consumió el combustible representa solo el 25 por ciento, es decir 390.000.
En 2005, solo se tenía 40.000 vehículos a GNV, hoy alcanza a 390.000, que usan este combustible, que representa el 25 % de todo el parque automotor a nivel nacional, y fue calificado como exitoso el programa por la directora ejecutiva de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Alejandra Huaylla, en un boletín de prensa de la entidad petrolera estatal.
La Entidad Ejecutora de Conversión a GNV fue creada en 2010 y es la encargada de la conversión, mantenimiento de kits, recalificación o reposición de cilindros a GNV en todo el país.
“Gracias a las conversiones a GNV el Estado boliviano ahorro 2.100 millones de dólares por importación de gasolina en estos años”, señaló.
Huaylla manifestó que se dará este año mayor prioridad al programa de Recalificación.
“En 2019 estamos dando mayor fuerza al programa de recalificación, por la seguridad de los usuarios, los talleres hacen una evaluación del cilindro, en caso de que haya cumplido su vida útil se hace la reposición de cilindros, en ese sentido hemos programado 40.000 recalificaciones, mientras que en el ámbito de la conversión haremos 20.000”, mencionó.
Explicó que la Entidad este año lanzó su primera invitación a los talleres para que trabajen dentro del programa.
“En enero, lanzamos la primera invitación directa a 80 talleres de todo el país, para que sean parte del programa de conversión a GNV, de los cuales 30 se adjudicaron, 27 fueron observados y 23 se declararon desiertos. La segunda invitación lo realizaremos hasta el 15 de febrero. Todo este trabajo tiene la finalidad de mejorar los niveles de seguridad de las familias bolivianas y brindar un mejor servicio de calidad y eficiencia al transportista”, refirió.
Fuente: El Diario