El primer gabinete ampliado realizado el viernes en la Casa Grande del Pueblo, a la cabeza del presidente Evo Morales, definió articular los esfuerzos de las distintas reparticiones del órgano Ejecutivo para imprimir más velocidad a la gestión pública con transparencia, informaron las autoridades a la conclusión de esa reunión. «Se ha fijado la tarea
El primer gabinete ampliado realizado el viernes en la Casa Grande del Pueblo, a la cabeza del presidente Evo Morales, definió articular los esfuerzos de las distintas reparticiones del órgano Ejecutivo para imprimir más velocidad a la gestión pública con transparencia, informaron las autoridades a la conclusión de esa reunión.
«Se ha fijado la tarea de continuar acelerando lo que es la inversión pública. Estamos en muy buen nivel, pero no vamos a bajar la intensidad de los esfuerzos que se están haciendo desde los distintos ministerios, pero fundamentalmente de aquellos ministerios que concentran la mayor parte de su presupuesto a la inversión pública», dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
En las citas de gabinete ampliado participan los ministros, viceministros, directores generales y ejecutivos de empresas estatales, entre otros.
En una conferencia de prensa, Rada dijo que se hizo una evaluación de la situación económica del país, la que «sigue con un buen desempeño» y se acercan a las proyecciones de crecimiento previstas para 2018.
La meta de crecimiento que fijó el Gobierno para este año es de 4,7% y una inflación de 4,5%.
Está previsto que el ritmo de la economía boliviana se acelere con los mayores recursos provenientes de la exportación de gas natural, explicó Rada y anunció que los gobiernos subnacionales recibirán más presupuesto para ejecutar sus proyectos en el segundo semestre de este año.
Por su parte, el ministró de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó que en el gabinete ampliado se determinó «una articulación sistemática entre todos los ministerios y las entidades para que se pueda avanzar» hacia los objetivos establecidos a comienzos del año.
«Son asuntos de gestión lo que hablamos con el presidente. La ejecución presupuestaria en algunos ministerios estamos regular, hay que mejorar (…), hay que imprimir más velocidad en la gestión, en la planificación, para tener los mejores resultados», señaló.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, afirmó que esa reunión fue bastante productiva, además de la reflexión del jefe de Estado para que cada uno de los funcionarios pueda transparentar la gestión pública.
«El funcionario público tiene que ser transparente y tiene que dar la información y esa es la línea que ha dado el presidente», remarcó.