Las modernas locomotoras SALI-2501, adquiridas por la Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) para potenciar su servicio de transporte de carga, especialmente para sus clientes de la minería, fueron optimizadas y mejoradas con un innovador sistema adicional de freno de aire, desarrollado por los trabajadores de la empresa en la maestranza Viacha, quienes lo crearon íntegramente
Las modernas locomotoras SALI-2501, adquiridas por la Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) para potenciar su servicio de transporte de carga, especialmente para sus clientes de la minería, fueron optimizadas y mejoradas con un innovador sistema adicional de freno de aire, desarrollado por los trabajadores de la empresa en la maestranza Viacha, quienes lo crearon íntegramente basados en su experiencia de uso de las locomotoras y de convoyes.
“Estamos muy orgullosos del talento de nuestros trabajadores que fueron capaces de hacer esta innovación. Con este nuevo sistema, le hemos añadido mayor seguridad y eficiencia al transporte de la carga”, dijo Cynthia Aramayo, gerente general de la ferroviaria.
Es un importante hito, agregó, porque permitirá realizar un frenado sincronizado de todo el convoy. Esta optimización se está implementando en todas las locomotoras SALI que FCA posee y que a diario circulan por sus vías.
“Este nuevo sistema de freno directo, instalado y comandado desde la locomotora, se utiliza para ir deteniendo todas las bodegas del convoy. Se aplica en los sectores con pendientes pronunciadas para controlar la velocidad del tren”, explicó el ingeniero José Luis Mena, Jefe de Departamento Maestranza de Viacha.
El trabajo fue realizado por los técnicos ferroviarios de la Maestranza Diésel de Viacha, con el apoyo del personal del Taller Neumático de Oruro. Ya se realizaron las pruebas correspondientes para medir su efectividad, medir el desplazamiento de los bastidores y constatar que no había fricción en las tuberías instaladas del freno directo.
Este nuevo sistema de freno directo también sirve para evitar el desgaste prematuro de las zapatas y el excesivo recalentamiento de las ruedas de la locomotora. Este freno tiene la cualidad de retardar la velocidad de todo el tren en cuando hace un descenso por pendientes pronunciadas.
El trabajo en la primera locomotora se realizó en 15 días, las pruebas de suficiencia tomaron tres días adicionales y desde el 20 de agosto de este año la primera SALI con la nueva adaptación ya se encuentra operando en el distrito de Potosí, entre las estaciones de Aguas de Castilla y Río Mulato.
“Adecuar el sistema aire a las nuevas locomotoras SALI fue una gran experiencia de trabajo, pude plasmar los conocimientos adquiridos en años y me siento satisfecho, orgulloso de haber aplicado mi ingenio y creatividad”, explicó Juan Aruni Paco, Encargado de Taller Aire Neumática.
FCA invirtió 16 millones de dólares en la compra de tres locomotoras. Estas tres máquinas se suman al parque tractivo de la empresa de 17 las unidades. La capacidad de arrastre de cada SALI es de hasta 3 mil toneladas, lo que las convierte en las máquinas de mayor potencia que operan en Bolivia y permiten aumentar en un 35 % el volumen anual de transporte de carga de FCA.