La construcción de la factoría tiene un avance físico de más del 92% e ingresó en la etapa final para dar paso a los trabajos previos para su puesta marcha.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé iniciar operaciones de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que se edifica en la comunidad de Lllipi, en el salar de Uyuni, entre tres y cinco meses; es decir, entre agosto y octubre de este año.
“Las tareas previas al inicio de operaciones de la nueva planta llevarán un tiempo aproximado entre tres a cinco meses y que se prevé iniciar la producción a nivel industrial en esta gestión”, informó ayer YLB en un comunicado.
De acuerdo con la información, la construcción de la factoría tiene un avance físico de más del 92% e ingresó en la etapa final para dar paso a los trabajos previos para su puesta marcha y la producción a escala industrial.
“Se está planificando las operaciones de precomisionado, comisionado y la puesta en marcha; son etapas delicadas que llevan su tiempo”, dijo el presidente de YLB, Carlos Ramos, según la nota de prensa.
La planta tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas métricas-año de carbonato de litio, lo que le convertiría a Bolivia en uno de los países con mayor producción en el mundo de ese compuesto destinado a la fabricación de baterías de litio, principalmente.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó la pasada semana que las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio este año superarán los Bs 770 millones, 39% más los ingresos generados en 2022, que llegaron a Bs 556 millones.
YLB prevé un incremento en la producción de carbonato de litio de 617 toneladas en 2022 a 2.864 toneladas en 2023; es decir, 364% más que el año pasado. Y en el caso de cloruro de potasio, de 58.558 toneladas en 2022 a más de 91.000 toneladas este 2023, que representa un aumento de 55%.
Fuente: La Razón