Indicó que Impuestos también tomó en cuenta otros parámetros como el volumen de facturación del contribuyente y el valor (en bolivianos) al que se corresponde esa emisión de facturas.
El uso de la Facturación en Línea está plenamente consolidado en el país, prueba de ello es que, durante la presente gestión, 70.318 contribuyentes del Régimen General emitieron 328.297.347 facturas digitales por un total de Bs 143.957,36 millones, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
De acuerdo con los datos del SIN, de enero a junio de este año, un total de 62.753 contribuyentes (89,2% del total) emitieron 1.517.254 facturas en la modalidad Portal Web en Línea; 4.277 contribuyentes (6,1%) emitieron 321.634.853 facturas en la modalidad Electrónica en Línea; y 3.288 (4,7%) emitieron 5.145.240 facturas, en la modalidad Computariza en Línea.
“Nosotros no estamos haciendo el cambio de contribuyentes de manera total, lo estamos haciendo de manera gradual, de manera periódica. Para ello, Impuestos aplicó criterios, primero migraron a la Facturación en Línea los Principales Contribuyentes (PRICO) y los Grandes Contribuyentes (GRACO)”, explicó Cazón.
Indicó que Impuestos también tomó en cuenta otros parámetros como el volumen de facturación del contribuyente y el valor (en bolivianos) al que se corresponde esa emisión de facturas.
Con la consolidación de la Facturación en Línea, Bolivia se pone a la altura de países de la región como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia que ya implementaron este moderno sistema de emisión de facturas desde hace un tiempo.
Dijo que, pensando en la economía de los contribuyentes, Impuestos Nacionales desarrolló un software de uso libre para emisión de facturas, con requisitos mínimos para su funcionamiento y de características intuitivas, es decir, de fácil manejo.
El software Sistema de Facturación SIAT-DESKTOP está a disposición de los contribuyentes de manera gratuita desde la gestión 2021 y se puede descargar en la página web www.impuestos.gob.bo.
Antecedentes
La administración tributaria publicó el 12 de agosto de 2021 la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000011, que reglamenta el Sistema de Facturación en el Estado Plurinacional de Bolivia e implementó tres nuevas modalidades de facturación: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea; además mantuvo vigentes las facturaciones Manual, Prevalorada y Computarizada (SFV).
De acuerdo con esta RND, el Grupo 1 debía comenzar a implementar la Facturación en Línea el 1 de diciembre de 2023, pero por solicitud de los mismos contribuyentes Impuestos prorrogó esa fecha el 1 de marzo del año siguiente.
También hubo prórrogas para los Grupos 2, 3 y 4, pese a lo cual, Impuestos logró consolidar el uso de la Facturación en Línea, con los volúmenes de emisión de facturas antes mencionados.
La Facturación en Línea reporta varios beneficios al contribuyente como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV). Brinda seguridad al cliente porque las facturas pueden ser verificadas en línea, evita la clonación.
Además del pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA); evita la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, y con ello, elimina las multas al contribuyente por incumplimiento de deberes formales, entre otros beneficios, señala el reporte del SIN.
Rdc/MC/Afbs/ABI