El ministro Sergio Massa y la vicedirectora del FMI celebraron la victoria de la Selección. Las metas de reservas, nuevo blanqueo al Congreso y la ayuda de la Copa del Mundo en un año de crecimiento en duda.
“Coraje. Templanza en la difícil. Talento, orden y humildad», escribió Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina tras la victoria de este país ante Francia en la final del mundial de fútbol de Qatar en el arranque de la semana en la que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá para aprobar el giro de $us 6.000 millones para cerrar el año y los objetivos para 2023.
El FMI no estuvo ajeno a la final del Mundo, donde su vicedirectora, Gita Gopinath, no tardó en congratular a la Albiceleste por el triunfo. «Felicitaciones Argentina», escribió con una foto del festejo de Lionel Messi.
Con el giro de Navidad el Gobierno argentino deberá cancelar vencimientos con el FMI por $us 2.675 millones antes de fin de año y otros $us 2730 millones en enero.
Mientras las consultoras dudan que Economía pueda reunir los $us 3000 millones previstos al lanzar el ‘dólar soja 2’, el Gobierno confía en alcanzar la meta de acumulación de reservas a la vez que cumplirá con el objetivo fiscal, uno de los pilares de la gestión de Massa.
«Estamos cerrando el año superando los más de 7.000 millones de dólares de reservas disponibles», aseguró el funcionario a Radio 10.
De cara al 2023, con la aprobación del directorio, que analizará las recomendaciones del staff técnico sobre Argentina, habrá señales del FMI, que recomienda desacelerar la demanda para seguir reduciendo la tasa de inflación, lo que para los economistas puede poner en riesgo el crecimiento.
La Copa del Mundo en tanto, trae una buena en términos de PBI: el campeón mundial de fútbol «tiende a gozar de 0,25 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico en los dos trimestres posteriores al torneo», según un estudio de la Universidad de Surrey por el impacto en exportaciones.
Con información de Cronista