La crisis energética global provocada por la guerra en Ucrania ha resultado en una reorganización sin precedentes de los flujos comerciales globales.
(SCE).- El nuevo informe a mediano plazo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que el uso de petróleo para el transporte disminuirá después de 2026, pero se espera que el consumo general se vea respaldado por una fuerte demanda de productos petroquímicos.
El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará casi hasta detenerse en los próximos años, con los altos precios y las preocupaciones sobre la seguridad del suministro destacadas por la crisis energética mundial que aceleran el cambio hacia tecnologías energéticas más limpias, según un nuevo informe de la AIE publicado. hoy.
El informe de mercado a mediano plazo Oil 2023 pronostica que, según las políticas gubernamentales actuales y las tendencias del mercado, la demanda mundial de petróleo aumentará un 6 % entre 2022 y 2028 para alcanzar los 105,7 millones de barriles por día (mb/d), respaldada por la sólida demanda del sectores petroquímico y aeronáutico. A pesar de este aumento acumulado, se espera que el crecimiento de la demanda anual se reduzca de 2,4 mb/d este año a solo 0,4 mb/d en 2028, lo que pone a la vista un pico en la demanda.
En particular, se espera que el uso de petróleo para combustibles de transporte decaiga después de 2026 a medida que la expansión de los vehículos eléctricos, el crecimiento de los biocombustibles y la mejora de la economía de combustible reduzcan el consumo.
“El cambio hacia una economía de energía limpia está acelerando, con un pico en la demanda mundial de petróleo a la vista antes del final de esta década a medida que avanzan los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y otras tecnologías”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Los productores de petróleo deben prestar mucha atención al ritmo creciente del cambio y calibrar sus decisiones de inversión para garantizar una transición ordenada”.
Los mercados petroleros mundiales todavía se están recalibrando lentamente después de tres años turbulentos en los que fueron trastornados primero por la pandemia de Covid-19 y luego por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La crisis energética global provocada por la guerra en Ucrania ha resultado en una reorganización sin precedentes de los flujos comerciales globales. Los mercados mundiales de petróleo podrían ajustarse significativamente en los próximos meses, ya que los recortes de producción por parte de la alianza OPEP+ moderan un repunte en los suministros mundiales de petróleo. Sin embargo, parece que las tensiones multifacéticas en los mercados disminuirán en los próximos años, según el nuevo informe.