Ambas organizaciones generan información de gran valor desde sus líneas de investigación, pasando por sus finanzas y costos, hasta sus volúmenes de venta y logística de abastecimiento. Los datos son la punta de lanza para liderar una empresa. Con ellos se toman las decisiones diarias que inciden en los negocios. Conscientes de este principio, dos
Ambas organizaciones generan información de gran valor desde sus líneas de investigación, pasando por sus finanzas y costos, hasta sus volúmenes de venta y logística de abastecimiento.
Los datos son la punta de lanza para liderar una empresa. Con ellos se toman las decisiones diarias que inciden en los negocios. Conscientes de este principio, dos entidades sobresalientes en su sector, adquirieron los servicios de Tigo Business para cuidar y resguardar su mayor activo fijo: la información. Se trata del Grupo Venado, pionera en el sector de alimentos y Toyosa S.A., la firma automotriz internacional con una importante participación en el mercado nacional.
El primer Data Center de categoría mundial del país está instalado en Santa Cruz y fue gestado por Tigo. Este “bunker de la información” cuenta con un sistema de energía de doble alimentación, temperatura controlada, un sistema de cámaras de seguridad 360, protección doble firewall perimetral, un sistema de Data Recovery y una suite de respaldo que les ha permitido recibir la categoría Tier III del Uptime Institute, lo que le garantiza una disponibilidad de conexión durante todo el año 24x7x365.
Dos empresas consolidan su transformación digital
Gary Rocha, jefe de Sistemas y Comunicaciones del Grupo Venado, asegura que esta organización, conocida por sus líneas de salsas, lácteos, panadería y cuidados del hogar, genera diariamente información en al menos 15 unidades de trabajo, además de la que se origina en los centros productivos de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Warnes y las unidades de distribución instaladas en todo el país.
“La información que produce cada unidad es sustancial. El área de investigación y desarrollo, por ejemplo, nos indica con qué innovar; la unidad de planeación, ayuda a proyectar la demanda de los productos; el de logística de abastecimiento, brinda información de costos para adquirir la materia prima, y así sucesivamente hasta llegar a las finanzas, que permite consolidar la información en un balance mensual”, explicó Rocha.
El directivo aseveró que, para proteger y valorar la información diaria que se genera en cada unidad, implementaron inicialmente un Data Center local. Sin embargo, a medida que la compañía crecía se vieron obligados a resguardar su información en una Data Center externo acorde al crecimiento y al volumen de datos que generan incluyendo los ‘backup’ de respaldo.
“Usando un Data Banking podemos optimizar recursos, reducir costos y la empresa tiene mayor flexibilidad para adaptarse a los nuevos desafíos. Es primordial que toda empresa contrate un servicio eficiente, responsable, con atención 24/7 y que brinde seguridad en el resguardo de la información.
Los datos en el sector automotriz
Cada día, decenas de clientes se comunican con la firma automotriz de la que adquirieron un motorizado. Víctor Manuel Díaz, gerente de Sistemas de Toyosa S.A., asegura que, en estas interacciones del cliente interno con el externo se genera información valiosísima que puede ayudar, por ejemplo, en optimizar procesos, eliminar ineficiencias, identificar oportunidad y plantear nuevas estratégicas en base a datos fidedignos.
Díaz reiteró que la información es un activo intangible, clave para la toma de decisiones en toda compañía y, con una buena gestión, pueden generar un valor diferenciador respecto a la competencia. Expresó que, en los últimos 10 años, los datos en Toyosa crecieron en un 400% y, debido a esto fue necesario desarrollar políticas de seguridad de información bien estructuradas con tecnologías de almacenamiento ‘On premise’ y cloud para tener alta disponibilidad de los datos en caso de contingencias.
“Sin información no se puede llevar a cabo una óptima toma de decisiones. Recomiendo a los encargados de esta área en las empresas analizar qué tipo de datos generan, cuales ameritan protección y luego diseñar políticas de copias de seguridad y respaldo alineadas a su Política de Seguridad y DRP (Disaster Recovery Plan), además de seleccionar la tecnología y el proveedor acorde a la necesidad, tomando en cuenta los backup en la nube como un principio de seguridad”, explicó Díaz.
De acuerdo con datos del portal Kippeo, en 2020, Estados Unidos sufrió al menos 1.473 ataques cibernéticos con robos de información provocando un estimado de 164,6 millones de filtraciones de datos con éxito. Y según la misma fuente, 8 de cada 10 ciudadanos en el país del Norte, temen que le roben su información. “En 2027, el gasto en capacitación en ciberseguridad alcanzará los 10.000 millones de dólares”, proyectan. (Ver aquí).