Según el programa de la Dirección de Productos Derivados e Industrializados (DPDI) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la estatal petrolera proyecta despachar aproximadamente 42.000 Toneladas (Ton) del fertilizante nitrogenado en el último mes del año en curso y el primero de la gestión 2020.
Los volúmenes de urea se destinan al mercado interno y externo luego de los bloqueos organizados por transportistas de la zona aledaña al Complejo Petroquímico exigiendo que se les otorgue el monopolio del transporte, según el Director de Comercialización de Productos Derivados e industrializados de YPFB, Xavier Barriga.
En los primeros 10 días de diciembre se registraron serias dificultades para desplazar cargamentos de urea vía terrestre en el tramo Bulo Bulo – Santa Cruz. Luego de representaciones realizadas por YPFB ante la problemática que venían atravesando sus clientes; el Ministerio de Obras Públicas, convocó a organizaciones sociales, transportistas del Trópico y representantes cívicos de las zonas aledañas a la Planta de Amoniaco y Urea a una reunión interinstitucional realizada el pasado 4 de diciembre.
En dicho espacio de diálogo participaron también autoridades del Viceministerio de Transporte, YPFB, Vías Bolivia y ABC, para analizar el tema del transporte de urea y finalmente determinar un cuarto intermedio que establece el flujo normal de camiones con urea entre el 10 diciembre y el mes de enero entrante.
Entre el primero y diez de diciembre el volumen de urea retirada de la Planta de Bulo Bulo alcanzaba un promedio de 174 Ton por día, como consecuencia de las vigilias y bloqueos, pero desde el miércoles 11 de diciembre el flujo de camiones desde y hacia la planta se restableció, incrementando su frecuencia de manera considerable y permitiendo retirar alrededor de 1.000 Ton de urea por día.