La decisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de devolver los depósitos en dólares de los ahorristas del exbanco Fassil en moneda nacional genera preocupación en la población.
Según analistas, la situación es muy cercana a lo que ocurrió en 1982, en la época de la Unidad Democrática y Popular (UDP), cuando se dio la desdolarización.
La semana pasada, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, informó que el banco asumió compromisos en dólares de algunos ahorristas, pero, al momento de la intervención, no contaba con dólares para devolver.
“La ley señala que estas obligaciones que están en moneda extranjera van a ser devueltas en moneda nacional al tipo de cambio vigente”, dijo el funcionario.
Al respecto, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) José Espinoza dijo que esta situación es muy cercana a lo que pasó en 1982 con la desdolarización, puesto que deja mucha preocupación sobre la sostenibilidad del tipo de cambio que cada vez debe competir más con el cambio paralelo.
Espinoza mencionó que, ante la imposibilidad de retirar depósitos en dólares, los clientes del exbanco Fassil y la población en general optará por sacar su dinero del sistema financiero para posteriormente convertirlo a dólares.
“Eso genera una mayor presión sobre el mercado cambiario y se tiene una brecha cada vez más grande entre el tipo de cambio y obviamente sigue deteriorando la estabilidad macroeconómica”, agregó el analista.
En opinión del consultor financiero Jaime Dunn, el hecho de que las ASFI haya establecido que la devolución de depósitos en dólares se efectúe en moneda nacional da lugar a una desdolarización.
Sin embargo, Dunn mencionó que, si bien hay una norma que ampara la devolución de depósitos en otra moneda, considera que desde el BCB se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la devolución de depósitos en la misma moneda que el cliente pactó con el exbanco Fassil.
“La complejidad de esta decisión puede tener impactos muy nocivos en el sistema financiero y en la misma economía, porque se está dando el mensaje de que compromisos en dólares fácilmente se pueden cambiar a bolivianos, es decir, el fantasma de la desdolarización está presente en todo, ahora especialmente si el Gobierno es el que empuja esto”, señaló el especialista.
Desconfianza en el sistema financiero
El consultor financiero Jaime Dunn afirmó que los ahorristas del exbanco Fassil que retiren sus ahorros en dólares convertidos a bolivianos se sentirán traicionadas y, por la desconfianza en e sistema financiero, convertirán sus bolivianos a dólares en el mercado paralelo.
Esta situación generará, por un lado, una mayor presión en el tipo de cambio; por otro lado, acentuará la desconfianza en el sistema financiero. Por este motivo, Dunn considera que los ahorristas no guardarán allí sus recursos.
Fuente: Los Tiempos