MAGNUS SANGIOVESE 2015 MAGNUS Bodega PROCEDENCIA Departamento de Tarija/ Zona Portillo/ Valle de la Concepción AÑEJAMIENTO 12 meses % en americana y francés El Magnus Sangiovese me llamó la atención sin haberlo probado y cuando lo tuve en el paladar no dejó de sorprenderme. Se trata de un tinto de la variedad Sangiovese. Una uva
MAGNUS SANGIOVESE 2015
- MAGNUS Bodega
- PROCEDENCIA Departamento de Tarija/ Zona Portillo/ Valle de la Concepción
- AÑEJAMIENTO 12 meses % en americana y francés
El Magnus Sangiovese me llamó la atención sin haberlo probado y cuando lo tuve en el paladar no dejó de sorprenderme.
Se trata de un tinto de la variedad Sangiovese. Una uva tinta originaria de Italia, de la preciosa zona de la Toscana, cuyo nombre deriva de la frase en latín “Sanguis Jovis” o “sangre de Jupiter”. Esta uva es una de las más valoradas dentro de las producidas en aquel país. Cabe destacar que hoy existen alrededor de 15 variedades de Sangiovese entre las que podemos encontrar al famoso Brunello, uno de los vinos más conocidos y caros de Italia.
Las uvas Sangiovese son violetas oscuras de piel gruesa y acidas, y generalmente por estas características tarda mas tiempo que otras tintas para madurar, a lo que yo le encuentro un plus en la producción local, porque por el tema de las lluvias debe ser muy difícil lograr la maduración deseada al momento de la cosecha en el sur de Bolivia.
Pero este es un Sangiovese boliviano y por lo tanto tiene ciertas características que lo diferencian del europeo. Su color es intenso, posee un cuerpo medio, tiene un contenido de taninos muy sutil, y lo acompaña una mezcla de aromas frutales, florares y un mínimo de especiado. Su acidez es controlada, es redondo en boca y tiene un paso amable.
Cierra con algunas notas de crianza donde percibimos en estos aromas sus 12 meses de crianzas en barricas americanas y francesas. Si bien tiene unos añitos más de potencial de guarda yo recomendaría disfrutarlo ya, dado que la cosecha que hoy tenemos disponible es la 2015 y está en un buen punto. Un dato importante es que solo se hicieron alrededor de 3000 botellas, por lo que es un “must” que no podemos dejar pasar.
Para su maridaje recomendaría un buen carpaccio de res, algunas pastas con salsas cremosas, va muy bien con empandas de res al horno, y también por lo amable que es en boca yo me arriesgaría a maridarlo con una picada de fiambres y quesos frescos.
Es un muy buen vino como para arrancar una velada, o sea de primero, si no hay blancos nos da buen pie para continuar con otros tintos.
No debemos caer en la comparación con los Sangioveses italianos y hasta con algunos argentinos puesto que, repito, es un producto de la adaptación de esta uva al terruño tarijeño, Pero, si tiene sus rasgos característicos que lo emparentan con sus referentes remotos.
Lo puede catar y maridar en ONCETINTOS Santa Cruz Equipetrol.