La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó, ante los desajustes económicos que se generaron en Argentina, y que hacen prever consecuencias en la economía regional y nacional, se promuevan algunos ajustes en la política económica boliviana. “Este serio desajuste en la economía argentina tendrá consecuencias para la región, algunas de las cuales ya estamos percibiendo,
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó, ante los desajustes económicos que se generaron en Argentina, y que hacen prever consecuencias en la economía regional y nacional, se promuevan algunos ajustes en la política económica boliviana.
“Este serio desajuste en la economía argentina tendrá consecuencias para la región, algunas de las cuales ya estamos percibiendo, ya que tanto Brasil como Uruguay han tenido que intervenir sus mercados cambiarios para evitar devaluaciones mayores en sus monedas. Esto implica que Bolivia también debería reaccionar ante las consecuencias para nuestra economía”, indican.
La entidad que agrupa a los importadores señala que como ya sucedió en anteriores ocasiones, las corridas cambiarias en Argentina generan incentivos para el arbitraje de moneda en las fronteras, ya que el diferencial creciente en el tipo de cambio empuja a los agentes a llevar dólares desde Bolivia hacia Argentina, con la consiguiente salida de divisas y reducción de las reservas internacionales del país.
También observa un mayor deterioro en las condiciones que enfrentan algunos sectores, como el bananero en el Chapare, cuyo único mercado de exportación es Argentina y que a principios de año señaló algunos problemas que enfrentaban ante el creciente diferencial cambiario.
“Asimismo, ante una reducción drástica de la actividad, está claro que el no pago y la menor demanda de gas también tendrán un impacto directo en las finanzas del Estado”, advierten.
Fuente: cnc