La aprobación es un paso clave para aliviar la escasez de dólares en Bolivia. En tanto que la oposición llama al proyecto de ley un parche para que Arce permanezca en el poder. Los bonos se cotizan a 58 centavos de dólar
Al fin una luz al final del túnel para la economía boliviana que en las últimas semanas ha registrado varias turbulencias. De acuerdo al reporte de Bloomberg, los bonos bolivianos incrementaron su valor después de que el Senado aprobara el jueves por la noche un proyecto de ley del Banco Central de Bolivia que permitiría al Gobierno monetizar sus reservas de oro, un paso clave para aliviar la escasez de dólares y controlar la creciente crisis financiera.
Los legisladores aprobaron el proyecto de ley a través de las dos rondas de votaciones requeridas. Ahora le toca al presidente Luis Arce firmar para convertirlo en ley. El debate fue largo debido a las fricciones políticas evidentes al interior del Movimiento Al Socialismo, partido gobernante.
El BCB estará facultado -con la nueva normativa- a realizar operaciones con sus reservas de oro en los mercados internacionales, generando dólares extra para mejorar su posición financiera.
Así, los bonos en dólares de Bolivia se encontraban entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes a primera hora del viernes. Los pagarés con vencimiento en 2028 subieron hasta 1,5 centavos de dólar, la mayor cantidad en dos semanas, a 58 centavos por dólar, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg.
En tanto que los bonos con vencimiento en 2030 también ganaron. Los precios de las notas se recuperaron recientemente después de caer más del 40% a principios de este año debido a la disminución de las reservas.
Bolivia «ha quemado» la mayor parte de sus reservas internacionales y recientemente enfrentó dificultades para pagar las importaciones de combustibles. La entidad emisora dejó de publicar datos de reservas a principios de febrero, cuando se situaron en unos 3.500 millones de dólares, de los cuales 2.600 millones eran oro, lo que sugiere que solo queda el metal precioso.
En las últimas semanas, el Gobierno se ha esforzado por hablar de sobredemanda de dólares y negar una posible liquidez. Entonces la administración de Arce dice que la capacidad de operar con su oro en los mercados detendrá la “baja liquidez” por la que atraviesa Bolivia, pero los legisladores de la oposición criticaron el proyecto de ley diciendo que no es una solución estructural a la actual crisis económica.
En este sentido, la senadora Silvia Salame lo calificó como un “parche” para permitir que la administración de Arce estabilice la situación del país hasta las elecciones presidenciales de 2025.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que las reservas de oro se repondrán comprando el producto básico a mineros locales en bolivianos.
Fuente: El Deber