Durante este mes la actividad de compra y venta en la población se incrementa. Para evitar pérdidas o estafas, la entidad financiera le recomienda diversas acciones que puede considerar antes, durante y después de realizar una transacción.
Se asoma la Navidad, el Año nuevo y toda la familia lo sabe. Durante estos días la demanda de regalos aumenta y aquella sensación de compra que surge de la población coincide con el pago de los aguinaldos y bonos. Considerando que no siempre se maneja efectivo, la visita a un banco, un cajero o las transacciones virtuales aumenta.
Con el propósito de proteger el dinero de la ciudadanía, el Banco Ganadero recomienda al menos tres tips fáciles de realizar para prevenir cualquier irregularidad antes durante y después de realizar alguna transacción financiera.
Antes: si va ir a un cajero automático, evite que sea en lugares desolados o con poca iluminación, prevea si el monto que sacará no sea superior al límite establecido, memorice su contraseña y recuérdela antes de ingresar su tarjeta y sobre todo verifique que no haya personas sospechosas en su entorno.
Si va realizar transacciones de banca por internet, evite hacerlo en computadoras, o equipos poco confiables como por ejemplo un café internet, un hotel, restaurante o una señal abierta de WiFi. Si va acompañado evite que vean sus contraseñas.
Durante: Al realizar la transacción en un cajero, digite su clave con una mano y tape con la otra, verifique que no haya ningún elemento extraño en las ranuras, encima del teclado o alrededor de él. Si nota algo raro, mejor no lo utilice. Si no va ocupar el recibo evite imprimirlo, extraiga su tarjeta y cuente el dinero antes de guardarlo.
Si va realizar una transacción por internet verifique siempre que la dirección del sitio web empieza por “https” en lugar de “http”. Cuando pague con tarjeta no la pierda de vista, asegúrese que se la devuelvan y no comparta ninguna información personal. Antes de firmar algún comprobante de compra verifique que sea el mismo monto de lo adquirido.
Después: Al terminar una transacción en un cajero, verifique que extrajo su tarjeta y la guardó. Si en caso sufrió un robo o pérdida, bloquee la tarjeta inmediatamente llamando al 800-10-7777. Si realiza una transacción de banca por internet, verifique que se cerró bien la página y que no se guardó su contraseña. Si fuese necesario guarde el archivo pdf de la transacción para su control personal.
Para ampliar su conocimiento sobre las transacciones virtuales, Banco Ganadero dispone de una decena de videos sobre los procedimientos específicos en:
- YouTube: https://www.youtube.com/user/BGanadero
- Facebook: https://www.facebook.com/bg.com.bo/
Acerca del Banco Ganadero
Como Banca Múltiple, atiende a los más diversos sectores: agricultores; ganaderos; comerciantes, industriales, constructores, exportadores; grandes, medianos y pequeños empresarios; artesanos y asalariados. Su cartera de clientes hace que sus servicios lleguen a todo el país con productos especializados para cada sector. El crecimiento de Banco Ganadero se sustenta en tres pilares: Calidad, Tecnología y Gestión de Talentos, brindando siempre una óptima atención a sus clientes. El Ganadero, Banco Oficial de las grandes ferias del Bolivia, con amplia experiencia en este tipo de eventos, auspicia las Ferias Internacionales y sectoriales más grandes del país, como: Expocruz (Santa Cruz), Feicobol (Cochabamba), FexpoBeni (Trinidad); Feria Internacional del Libro (Santa Cruz) y Ferias Productivas como Expoforest, Agropecruz, y Vidas, además de la Feria Integral de la Mujer y la Feria Internacional de la Construcción FICAD (Santa Cruz).