El embajador argentino, Normando Álvarez dijo que su país no hará nada que perjudique a Bolivia, sin embargo anunció que las reuniones buscan adendas al contrato. La república de Argentina a través de su embajador, Normando Álvarez hizo conocer su intención de avanzar en un diálogo “de altura” con Bolivia que derive del análisis del
El embajador argentino, Normando Álvarez dijo que su país no hará nada que perjudique a Bolivia, sin embargo anunció que las reuniones buscan adendas al contrato.
La república de Argentina a través de su embajador, Normando Álvarez hizo conocer su intención de avanzar en un diálogo “de altura” con Bolivia que derive del análisis del contrato vigente de compra-venta de gas vigente hasta el 2026. Informó de la caída volúmenes de volúmenes enviados que llegaron 12 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y anunció adendas al contrato vigente que fenece el 2026.
En una entrevista concedida a ANF, el diplomático confirmó que el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta empezó a producir, y por tanto, a cubrir en parte la demanda interna de su país; habló del arduo trabajo de los abogados de YPFB y de la exEnarsa, IESA, sobre el alcance del contrato y las adendas al documento, así como la deuda millonaria derivada de la crisis económica de su país. Pero aseguró que no se tomará ninguna decisión que perjudique a Bolivia.
“Argentina va a pagar como se dijo, inclusive en estos días el envío de gas está en el orden de 12 MMmcd, no sé si está acordado o no, es a partir del mes pasado que está entre 15 y 12 MMmcd”, señaló.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el promedio de envíos de gas hacia Argentina entre enero y septiembre estuvo en 18,5 MMmcd.
“Lo que pasa es que hay un periodo alto y otro bajo; el periodo alto es del 1 de mayo al 30 de septiembre, y ya hemos terminado, y en octubre empieza a bajar, llega el calor y Argentina empieza a consumir menos gas, por el otro lado hay producción de Vaca Muerta”, explicó el diplomático.
Fuente: Money Bolivia