Anapo y la Fundación Profin concluyeron un taller dedicado a capacitar a los técnicos de la institución de las oleaginosas, el mismo que tuvo como objetivo formar gestores financieros rurales, para viabilizar con la entrega de información, la obtención de créditos bancarios para los productores.
Este taller se realizó durante dos días, en el primero de ellos se dio información de lo que es el sistema financiero, cálculo de la capacidad de pago del productor, índice de endeudamiento, deducción de la tasa de interés, cómputo del plan de pago, pago en cuótas y otros temas.
En el segundo día, se recibió información de parte de personeros bancarios. Del Banco FIE se hizo la educación financiera, se informó sobre los productos que se oferta a los socios y no socios de Anapo.
Del Banco Prodem se dio a conocer la oferta crediticia que puede servir para que los productores logren sacar créditos. Banco Unión mencionó los productos específicos para el agro y la compañía de seguros Crediseguros, asistió para mostrar la innovación que se ha hecho con el producto llamado Soy Seguro.
Niurka Viera de Profin expresó que, “considero que estamos dejando preparados a los técnicos de Anapo para que hagan conocer estos productos a los agricultores y de esa manera se pueda lograr la inclusión financiera con las personas del agro”.
Indicó que el crédito productivo, según datos de la ASFI, ha tenido un incremento de más del 13 por ciento en el último año; y con esta formación del gestor financiero rural, se pretende que haya una mayor cantidad de créditos productivos, “es por eso que nos hemos aliado con Anapo, para que entre todos ayudemos a los productores, brindando más información y articulando una relación con los bancos”.