Por Emilio Martínez, analista y periodista. Acabo de terminar la lectura del programa de gobierno de Comunidad Ciudadana y estos son los puntos que más me han llamado la atención: 1) No se plantea la eliminación de los cupos y prohibiciones que restringen la competitividad de los exportadores bolivianos. 2) La propuesta de Pacto Fiscal
Por Emilio Martínez, analista y periodista.
Acabo de terminar la lectura del programa de gobierno de Comunidad Ciudadana y estos son los puntos que más me han llamado la atención:
1) No se plantea la eliminación de los cupos y prohibiciones que restringen la competitividad de los exportadores bolivianos.
2) La propuesta de Pacto Fiscal no incluye porcentajes concretos de redistribución. Es ambigua, similar a la del gobierno centralista actual.
3) Se plantea la creación de un Ministerio de las Ciudades, algo que puede ir en contra de las autonomías municipales.
4) Se plantea redefinir el marco legal para las empresas distribuidoras de electricidad, generando incertidumbre en el sector.
5) No se habla de eliminar la Gestora Pública de pensiones, foco de inseguridad para los ahorros jubilatorios.
6) Se plantea “agilizar” el sistema impositivo pero no una reducción general de la presión fiscal.
En síntesis, el plan propone más burocracia (creando nuevas entidades públicas) y una continuidad del intervencionismo estatal en la economía implementado por el Movimiento Al Socialismo.