Si bien la adenda que suscribió Bolivia con Argentina trae beneficios en valor, uno de los efectos negativos se observará en la producción de líquidos, debido a los menores volúmenes fijados entre ambas naciones, según opinó el analista del sector Francesco Zaratti, en un programa del canal universitario. El entrevistado dijo que la adenda beneficia
Si bien la adenda que suscribió Bolivia con Argentina trae beneficios en valor, uno de los efectos negativos se observará en la producción de líquidos, debido a los menores volúmenes fijados entre ambas naciones, según opinó el analista del sector Francesco Zaratti, en un programa del canal universitario.
El entrevistado dijo que la adenda beneficia a Bolivia ya que se fija un volumen en firme, y mayor demanda de gas representa precios atractivos, y esto no impide al país a encontrar nuevos mercados.
Mientras que la Argentina no está obligada a recibir gas que no necesitan, sin embargo, Bolivia pierde por otra parte, debido a que menos producción de gas significa menos producción de líquidos.
«Menos gas que pasará por la planta de separación de Gran Chaco, menos GLP», apuntó y señaló que a menos que se encuentren mercados alternativos, la producción de líquidos bajará.
Lamentó que haya firmas de memorándum todos los días, o cartas de intenciones, pero todavía no se hacen efectivas.
La adenda bajó los volúmenes de venta a la Argentina, y ya los departamentos productores exigieron explicaciones a las autoridades nacionales, debido a que sus ingresos mermarán con el mismo.
Una de las alternativas que tendrían las autoridades es alimentar a las plantas de industrialización para no bajar la producción de líquidos.
MERCADO DEL GAS
Entretanto, Boris Gómez Úzqueda, consultor en energía y Master en administración de empresas y docente universitario, opinó que el mercado de gas cambió sustancialmente en los últimos años, con la introducción de tecnología, y por las nuevas normativas.
Como ejemplo, mencionó a Brasil, en cuyo país el Estado dejó de intervenir en el negocio de los hidrocarburos, y el sector privado tomó mayor protagonismo, y ahora Bolivia está sujeta a la demanda y precios del mercado del gas.
Es decir el precio del gas deberá competir con la oferta de LNG, producción local así como con el fraking. Una muestra fue lo que se acordó con Argentina, mayores volúmenes tendrán como referencia el gas importado por mar.
MÁS RECURSOS
Entretanto, en el programa El Pueblo Es Noticia, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la adenda al contrato de venta de gas a Argentina posibilitará un incremento entre $us 400 millones y $us 500 millones de renta petrolera para este año, con relación a la percibida la pasada gestión.
«La renta petrolera proyectada para el 2019, tomando en cuenta la proyección promedio de precios del barril de petróleo de este año, más los precios establecidos en la nueva adenda con Argentina, más el contrato con Brasil, será por encima de los $us 2.600 millones”.
Sánchez dejó en claro que la cantidad de ingresos se define en función a las nominaciones, que para la presente gestión serán mayores que las realizadas por el país vecino el año 2018, según adenda firmada el pasado jueves.
Con datos de El Diario