El bloque ganadero Chiquitano se convierte en la estrella del sector pecuario y apunta alto con la exportación cárnica al mercado asiático. La expansión registrada en los últimos años proyecta un crecimiento entre el 5 y 6% al 2020. Santa Cruz tiene más de 3 millones de cabezas, de las cuales la Chiquitania tiene 2,1
El bloque ganadero Chiquitano se convierte en la estrella del sector pecuario y apunta alto con la exportación cárnica al mercado asiático. La expansión registrada en los últimos años proyecta un crecimiento entre el 5 y 6% al 2020. Santa Cruz tiene más de 3 millones de cabezas, de las cuales la Chiquitania tiene 2,1 millones de bovinos.
Adrián Castedo, presidente de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos y a su vez vicepresidente del Bloque Chiquitano, destacó el potencial ganadero de ese sector pues representa el mayor número de cabezas de ganado del departamento, es decir alrededor del 70% del hato ganadero y ahora se alistan a ser el referente en la exportación cárnica al mercado asiático.
“Hay mucho optimismo para invertir en ganadería y hacer seguimiento a los protocolos sanitarios. La idea es expandir la ganadería de la Chiquitania. Nosotros vamos a potenciarnos mucho más a partir de la Ley de Biocombustibles (etanol) pues ello permitirá desplazar la ganadería del norte de Santa Cruz hacia la Chiquitania, ya que tenemos la tierra ideal para la ganadería de gran escala y a bajo costo”, afirmó el dirigente.
El potencial ganadero está en Pailón, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Javier y Guarayos. En cifras, Pailón tiene 400.000 cabezas, San Ignacio 445.000, Concepción con 180.000, San Javier con 220.000, San José de Chiquitos 190.000 y en la zona de Guarayos hay dos asociaciones que registran un ascendente crecimiento: El Puente con 90.000 cabezas y Ascensión de Guarayos con 130.000 animales.
A ello se suma la frontera con Brasil, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez. La primera tiene 118.000 animales y la segunda con 80.000 bovinos.
Jorge Vargas Roca, representante de la ecoregión chiquitania norte, apunta más alto al sector que comprende desde Concepción, San Ignacio, San Rafael y San Miguel donde existen 687.000 cabezas de ganado con 2.133 productores, de los cuales un 60% son pequeños ganaderos, un 27% mediano y un 4% grandes productores. En síntesis representan un 25% de la ganadería de Santa Cruz.
“La frontera agrícola se ampliará mucho más. Considero que al 2025 vamos a llegar a 1,5 millones de animales en la ecoregión norte. El crecimiento es exponencial y ahora miramos a la exportación. Pedimos a gritos la exportación, todos están invirtiendo en alta genética y calidad”, dijo.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Julián Humberto Tórrez Quevedo, indicó que el crecimiento es notable en los últimos dos años debido a los avances tecnológicos y optimización de recursos. En la actualidad, tienen 75.000 cabezas. “La gente se está dando cuenta del potencial ganadero y con la exportación cárnica habrá una explosión”, agregó.
A su turno la presidenta de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, Mercy Mayser de Gareca, refirió que no por nada han sido declarados los ‘Reyes del Cebú’, pues son los mayores reproductores y al mismo tiempo son los mayores productores del departamento con 500.000 reses.
“En estos dos últimos años hemos duplicado el número de animales. Estamos preparados para exportar carne a cualquier mercado”, apostó.
Concepción también avanza. Así lo manifestó el titular de la Asociación de Ganaderos de esa zona (Agacon), Ricardo Antonio Suárez Castedo que afirmó contar con más de 170.000 cabezas de ganado lo que quiere decir un despegue vertiginoso en los últimos años.
“Cada año crecemos entre 10.000 y 12.000 animales. Nosotros estamos plenamente preparados para exportar carne, ahora todo depende del Gobierno”, añadió.
Por su parte, la Asociación de Ganaderos de San Rafael, Róger Figueroa aseguró que dicha zona también es un potencial, pues tiene 100.000 cabezas y 150 socios. “Hay muchas personas del Beni que han llegado a la zona y esto tiende a crecer mucho más. Las proyecciones son interesantes. Estamos hablando de alta calidad genética”.