El ministro de Economía, Mario Guillen, afirmó el jueves que los empresarios dudan del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), porque no quieren compartir sus ganancias con los trabajadores y no quieren pagar el segundo aguinaldo. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia puso en duda las cifras de crecimiento trimestral que reportó el Instituto
El ministro de Economía, Mario Guillen, afirmó el jueves que los empresarios dudan del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), porque no quieren compartir sus ganancias con los trabajadores y no quieren pagar el segundo aguinaldo.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia puso en duda las cifras de crecimiento trimestral que reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque supuestamente los datos serían funcionales al doble aguinaldo, cuyo pago está condicionado a un crecimiento superior al 4,5% en un período interanual, de junio a junio.
«Si los empresarios están haciendo estas declaraciones, básicamente, es que no quieren compartir sus ganancias y no quieren pagar el segundo aguinaldo», dijo en una conferencia de prensa.
Guillén negó que el Gobierno esté forzando de manera política los datos y consideró un «exabrupto» que los empresarios duden del crecimiento del PIB, cuando ellos proporcionan información al Fondo Monetario Internacional (FMI) para validar las cifras del INE.
«El FMI hace una visita al país dos veces al año, mandan misiones que se entrevistan con los mismos empresarios privados para recabar datos e ir validando todas las previsiones respecto a los cálculos que tenemos», añadió.
El Ministro de Economía subrayó, además, que desde 2006 se realizan auditorías internas al crecimiento económico nacional y que los datos son validados por el FMI, Banco Mundial y Cepal.
«Dudar de esos datos es dudar de esos datos que ellos nos dan», apuntó.
El primer trimestre de 2018, Guillén detalló que el sector agropecuario creció 6,6%; establecimientos financieros 6,4%; hidrocarburos 6%; construcción 5,7%; industria 5,1%; industria manufacturera 4,3%; comercio 4,2%; y alimentos y bebidas 3,6%.
«Todo los sectores de la economía son los que ayudan a este crecimiento, no solo hidrocarburos», precisó.