El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el martes que se pagará una indemnización de 15 millones de bolivianos a pequeños productores que perdieron sus cultivos por desastres naturales. Dijo que durante la campaña agrícola 2017-2018, de agosto a agosto, se reportaron 100.000 hectáreas como siniestradas, de las que se
El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el martes que se pagará una indemnización de 15 millones de bolivianos a pequeños productores que perdieron sus cultivos por desastres naturales.
Dijo que durante la campaña agrícola 2017-2018, de agosto a agosto, se reportaron 100.000 hectáreas como siniestradas, de las que se constataron 15.000 hectáreas como perdidas.
«Ha acabado el periodo de cobertura y prácticamente son 15.000 las hectáreas que se han confirmado como siniestradas, implicando la indemnización de 15 millones de bolivianos», explicó en una conferencia de prensa.
Murillo añadió que el seguro agrario implica el pago de 1.000 bolivianos por hectárea perdida.
Detalló que el exceso de lluvias, granizadas y heladas afectó en mayor cantidad a los cultivos de papa, maíz, quinua y cebada, mientras que el trigo, haba, frejol, avena, alfalfa y yuca reportaron menor afectación.
Los departamentos que reportaron más afectación son Potosí, seguido por La Paz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y, finalmente, Tarija y Santa Cruz.
«El 2017 tuvimos cerca 10 por ciento de siniestralidad, llegamos a pagar 24 millones de boliviano, para este año la siniestralidad está alrededor del 7 por ciento», agregó el responsable del INSA.
Por otra parte, dijo que las últimas nevadas caídas en áreas productivas de Potosí, Oruro y La Paz coadyuvaran a preparar el terreno para la próxima producción agrícola.
«Algunos alcaldes han considerado como beneficiosas la nevada, dado que prepara los suelos, humedece los suelos para proceder a la labranza de los suelos como preparación para la próxima campaña agrícola», comentó.