YPFB Aviación, NAABOL e IATA advierten sobre demoras, cancelaciones y costos adicionales, lo que podría frenar el desarrollo económico y turístico del país.
YPFB Aviación, NAABOL y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitieron señales de alerta por la falta de suministro de combustible Jet A‑1 en aeropuertos clave como Viru Viru y El Alto. Las restricciones ya han causado demoras, cancelaciones y desvíos de vuelos, con implicaciones directas en el turismo, el comercio y la confianza inversionista.
Problemas de suministro en puntos críticos
El vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, informó que a partir del 13 de junio se interrumpió el suministro en Yacuiba y que la distribución en Viru Viru se limitó desde las 18:00 de ese mismo día, lo que generó una reorganización urgente de itinerarios aéreos. YPFB Aviación confirmó estas restricciones, mientras que NAABOL ratificó la afectación en la operatividad de vuelos comerciales .
Las demoras y cancelaciones de vuelos ya están generando costos adicionales, al requerirse reasignaciones, reembolsos y logística alternativa. IATA destacó que estas interrupciones afectan la conectividad regional e internacional, poniendo en riesgo la llegada de turistas, la logística de carga y las operaciones de negocios que dependen del transporte aéreo .
El suministro irregular también implica una pérdida de competitividad para aerolíneas y aeropuertos bolivianos, que ya enfrentan tensiones por la gestión de divisas y altos costos operativos.
La condición del dólar complica aún más
Otro eje crítico señalado por IATA es la exigencia de YPFB de pagos en dólares estadounidenses por el jet fuel. La escasez de divisas en Bolivia complica este requerimiento y añade incertidumbre al mercado de combustible aéreo. La IATA instó a mantener opciones de pago en moneda local para proteger la estabilidad del servicio.
NAABOL y YPFB Aviación han solicitado una solución coordinada del sector público y privado para restablecer el suministro normal y garantizar la continuidad operativa. Según El Deber, previas reuniones se centraron en asegurar el abastecimiento inmediato de combustible para vuelos esenciales, aunque las aerolíneas reportan que aún persiste el riesgo de interrupciones.