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Aviación comercial bajo presión: escasez y proteccionismo elevan los costos

Aviación comercial bajo presión: escasez y proteccionismo elevan los costos

Guerras, aranceles y escasez de piezas prolongan la vida útil de aeronaves, elevando costos de mantenimiento y frenando la modernización del sector.

La industria de la aviación comercial está atravesando una crisis multidimensional que ya se extiende desde la pandemia: conflictos geopolíticos, impuestos arancelarios y una dramática escasez de piezas clave están prolongando la vida útil de aviones, aumentando los costos operativos y aislando la recuperación del sector, según un análisis de Bloomberg Línea.

Crisis prolongada en cadenas de suministro

Las tensiones comerciales alimentadas por medidas proteccionistas, como las impulsadas en Estados Unidos, y restricciones sobre insumos de hierro, aluminio y semiconductores han obstaculizado la reposición de piezas esenciales. Este desequilibrio ha obligado a las aerolíneas a mantener en servicio aviones más antiguos con mantenimientos más onerosos y menos eficientes

La escasez no se limita a repuestos metálicos: también afecta semiconductores críticos para sistemas de navegación y control, en un contexto donde los colapsos logísticos tras la pandemia siguen presentes y la demanda de vuelos se recupera con fuerza.

Se advirtió que la combinación de envejecimiento de flotas, cuellos de botella laborales y falta de piezas puede ralentizar la renovación de aviones hasta por cinco años. Este retraso no solo encarece el mantenimiento debido a la necesidad de preservar aeronaves obsoletas , sino que también limita la capacidad de las aerolíneas para incorporar modelos más eficientes en consumo de combustible y emisiones .

El aumento en los costos de mantenimiento se traslada directamente a las líneas aéreas, encareciendo los boletos y reduciendo los márgenes, lo que puede ralentizar la recuperación económica del sector en los mercados latinoamericanos, donde el turismo y los viajes de negocios son muy sensibles a ajustes en precios.

Aranceles y tensiones geopolíticas agravan el entorno

La situación se agrava con los aranceles aplicados a productos fabricados en EE.UU. como acero, aluminio y otros componentes clave que elevan el coste de adquisición de repuestos incluso para fabricantes globales como Boeing y Airbus. En consecuencia, se interrumpe el flujo de partes que circulan por las cadenas globales de suministro, ejerciendo presión tanto en costos como en tiempos de entrega .

Para empresas más pequeñas, como Embraer, que también dependen de piezas importadas, el efecto es igualmente disruptivo, mientras las sanciones y barreras dramáticas extienden la crisis logística.

Perspectiva para la renovación y competitividad

Expertos coinciden en que superar esta crisis requerirá una estrategia coordinada entre gobiernos y la industria. Es necesario incentivar inversiones en producción local de piezas, flexibilizar bilaterales, ofrecer incentivos a redes de proveedores y apoyar la formación de mano de obra especializada en mantenimiento aeronáutico.

También se postula que las aerolíneas deberían evaluar el uso de piezas «genéricas» o no originales alternativa que ha ganado terreno en mercados anglosajones para aliviar la presión de costos mientras se estabilizan los suministros . La crisis en la aviación comercial, marcada por guerras arancelarias, escasez de piezas y tensiones logísticas, está ralentizando la renovación de flotas y aumentando los costos operativos globales. Solo una respuesta conjunta  entre gobiernos y sector privad,  enfocada en incentivar producción local y modernizar infraestructuras podrá asegurar una reactivación sostenible del sector aéreo en los próximos años.