La Paz, 7 de marzo de 2024 . El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) ha recaudado Bs 446 millones desde su creación en diciembre de 2020, según informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. De acuerdo con los datos oficiales, en 2021 se recaudaron Bs 223 millones y en 2022 la
La Paz, 7 de marzo de 2024 . El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) ha recaudado Bs 446 millones desde su creación en diciembre de 2020, según informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De acuerdo con los datos oficiales, en 2021 se recaudaron Bs 223 millones y en 2022 la cifra se mantuvo en el mismo nivel.
Para este año, el gobierno boliviano espera recaudar Bs 300 millones que corresponde al dinero generado el 2023, con el IGF, recursos que serán destinados a financiar programas de inversión pública en salud, educación, infraestructura y otros sectores.
El IGF se aplica a las personas naturales residentes o no residentes en Bolivia que posean un patrimonio neto superior a Bs 30 millones. La tasa del impuesto es progresiva, y varía entre el 1,4% y el 2,4% en función del valor del patrimonio.
Plazo para la declaración jurada
El plazo para la presentación de la Declaración Jurada del IGF 2024 vence el 30 de marzo de 2024, para las personas que vivan en el país y el 30 de abril, para quienes viven en el extranjero pero tienen su fortuna en Bolivia.
Controversia y debate
El IGF ha generado controversia entre algunos sectores que lo consideran un impuesto confiscatorio y perjudicial para la inversión.
El debate sobre el IGF continúa en Bolivia, con diferentes posiciones sobre su eficacia y su impacto en la economía.
Más información:
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas: https://www.economiayfinanzas.gob.bo/
- Viceministerio de Política Tributaria: https://www.economiayfinanzas.gob.bo/node/225
- Impuestos Nacionales: https://www.impuestos.gob.bo/