Los agricultores solo pueden cargar hasta 120 litros, pero requieren de 600 litros para encarar los trabajos de siembra y cosecha de caña y soya. YPFB asegura que el suministro del combustible es normal en Santa Cruz
Gris es el panorama para los productores cañeros y soyeros del Norte Integrado. Las restricciones establecidas en dos decretos, según los agricultores, limitan la provisión de diésel para las tareas de cosecha de soya y la zafra de caña. En esa zona, los hombres del campo establecieron un bloqueo indefinido a la altura del Puente de la Amistad y en el puente de Yapacaní en la ruta que une Santa Cruz con Cochabamba.
El sector exige la anulación de los decretos supremos 4910 y 4911, que restringen la venta del carburante, en especial diésel. Los agricultores indicaron que en época de cosecha y zafra requieren de 600 litros para cosechar entre 40 y 50 hectáreas, tanto de soya como de caña. Sin embargo, los surtidores solo tienen autorizada la venta de 120 litros, es decir, solo un 20% de lo que necesitan los agricultores.
Además, los productores denunciaron la escasez del producto. Sin embargo, desde el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que con los decretos supremos 4910 y 4911, el Gobierno nacional controla y garantiza el normal abastecimiento de combustibles en el país.
Estos decretos reducen de 20.000 a 5.000 litros mensuales la venta de combustibles a grandes compradores de gasolina y diésel.
Es más, desde esa cartera de Estado indicaron que estas normas se están socializando con diferentes sectores productivos. “Se ha ido desarrollando socializaciones con distintas organizaciones del país, hubo más de 70 reuniones y talleres. Pero existen algunos grupos que tratan de desinformar a la población, indicando que producto de esta medida se habría desabastecido al mercado. Nada más falso”, explicó Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos.
Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado, indicó que su sector seguirá apoyando las manifestaciones de los productores puesto que la limitación de la venta del combustible afecta al abastecimiento de los surtidores y por ende a los transportistas. “Quiero pedirles a las autoridades de la ANH que digan la verdad, porque ellos señalan que el abastecimiento es normal, pero están mintiendo porque no hay combustible y ellos deben decir la verdad sobre el desabastecimiento que vive el pueblo cruceño y boliviano”, agregó.
“No hay diésel»
No obstante, desde el sector productivo indicaron que existe un racionamiento de diésel en las provincias.
Eliazer Arrellano, dirigente de los productores de soya del Norte Integrado, explicó que incluso presentaron las estadísticas sobre el diésel que necesita cada agricultor a los representantes del Gobierno. No obstante, pese a los argumentos técnicos del sector desde el Ejecutivo no ceden.
“Estamos alertando que no hay (diésel), los productores están saliendo voluntariamente (a bloquear). Ellos pueden decir que hay diésel, pero la realidad es otra. Está costando encontrar no quieren vender más de 120 litros por persona, cuando necesitamos 600 litros”, señaló.
Detalló que solo en el preparado de tierra (romplanear) en 20 hectáreas, un tractor requiere de hasta 300 litros.
“El Gobierno dice que hay diésel. Pero debido a la restricción los tractores van a tener que hacer fila (en los surtidores) y todo va a ser un caos”, señaló el productor.
Explicó que actualmente los agricultores están terminados la cosecha de soya e iniciando los trabajo para la campaña de invierno. “En el Norte realizamos tres cosechas por año”, dijo.
El presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia, Óscar Antelo, señaló que existe un perjuicio hacia el productor cruceño porque el abastecimiento de diésel es irregular.
Sostuvo que el agro no está contra la lucha al contrabando, pero observó que el decreto no toma en cuenta las tareas agrícolas.
Explicó que una cosechadora de caña; por ejemplo, requiere entre 500 y 600 litros de diésel para una extensión de entre 40 y 50 hectáreas.
A la protesta de los productores del norte, el sector de los interculturales del Yapacaní, un bastión del partido de Gobierno, salió a las calles de ese municipio con sus tractores y realizaron bloqueos esporádicos de caminos.
La Federación de Interculturales exige la derogación de los polémicos decretos. Así, bloqueó el puente de Yapacaní durante dos horas, desde las 18:00 a 20:00. Dicen que mantienen la emergencia.
Varios productores mostraron su preocupación dado que requieren de grandes cantidades de combustibles para operar. Arrellano dijo que incluso los productores de San Julián alistarán movilizaciones por la escasez del combustible.
Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) informó que despachó 3,1 millones de litros de diésel, para garantizar el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de Santa Cruz, cuando la demanda diaria normal es de 2,5 millones de litros.
Un convoy de cisternas salió de la Refinería Guillermo Elder Bell, para atender la demanda. “Las estaciones de servicio de la capital oriental tienen los volúmenes necesarios para abastecer a los sectores que consumen diésel. En el resto del país el abastecimiento es normal”, insistió la estatal petrolera.
Fuente: El Deber