Los beneficiarios no acreditaron respaldo económico para cubrir sobregiros entregados por la entidad. El ente regulador habla de uso de indebido de influencias
No cesan los problemas para los ejecutivos del banco Fassil. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió ampliar la denuncia contra 11 altos funcionarios de la financiera en liquidación, pues autorizaron sobregiros a tarjetas de créditos a favor de ocho personas que no tenían la capacidad de pago para devolver estos recursos.
En la ampliación de la denuncia, que contiene 194 páginas, la ASFI presentó pruebas documentales y la relación de hechos sobre cómo estas personas se vieron favorecidas con sobregiros eventuales (OverLimit) en sus tarjetas de crédito, sin justificar su capacidad de pago.
Los favorecidos son María Carla B.S.A, Juan Vladimir E.C, Roberto Orlando E.C, Janio Leonel de P, Jessica Yovana B de N, Saúl R.A, Guillermo S. R y Wálter Agustín Z.A.
Un sobregiro corresponde a todos aquellos giros efectuados en la cuenta sin que existan fondos disponibles, constituyendo, por lo tanto, créditos que el banco concede al cliente.
Según la ASFI, estas personas recibieron varios giros por montos que no corresponde con su capacidad de pago e ingresos mensuales que declararon ante el banco para obtener este beneficio.
Ante esta situación, el ente fiscalizador del sector financiero amplió su acusación por los delitos de uso indebido de influencias para la otorgación de crédito, contra otros 11 ejecutivos del banco: Martín Wille Engelman, miembro del Directorio de Fassil; Patricia Piedades Suárez B (gerente general), Mauricio Daniel Álvarez A., subgerente de Banca Corporativa; Paola Toledo Carrión, gerente de Banca Empresas de Sucursal; Iver Chávez Ortega, gestor de Negocios Banca Mediana Empresa; y Williams Huáscar Claure G., gestor de Negocios Mediana Empresa.
El 26 de abril, la ASFI intervino este banco alegando irregularidades en la otorgación de créditos, en especial el concedido a una joven de 18 años. Antes de intervenir, el 19 de ese mes, la entidad realizó una denuncia penal contra los principales ejecutivos de la financiera: Hernán Suárez Vaca Díez, Hermes Hugo Saucedo Camacho, Juan Ricardo Mertens Olmos y Jorge Arturo Chávez Vargas, quienes guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola por 90 días, acusados por los delitos financieros.
Ahorros seguros
La ASFI garantizó la devolución de los ahorros de los clientes de Fassil y anunció que, tanto la cartera de crédito como los depósitos de la financiera serán entregados a otros bancos mediante un proceso de compulsa que ya fue convocado.
Hasta el momento se sabe que son ocho bancos los interesados en acceder a estos activos. El próximo 12 mayo se sabrá cuáles son las financieras seleccionadas, para dar mayor tranquilidad a los ahorristas y prestatarios de Fassil.
En más una ocasión, el director ejecutivo general de la ASFI, Reynaldo Yujra, dijo que los recursos de los ahorristas están seguros porque están cubiertos por un fondo creado a favor de los ahorristas.
Problemas de liquidez
Tras la intervención de la financiera, se destaparon problemas de liquidez en dicho banco. Incluso Fassil, mediante una carta, pidió auxilio al Banco Central de Bolivia alegando que los rumores sobre la situación económica del país, atribuida a analistas y las redes sociales, ocasionaron el retiro de más de $us 300 millones.
Por eso, Fassil pidió dos créditos por un total de $us 73,3 millones para atender sus necesidades de liquidez en bolivianos y dólares, para evitar una causal de regularización por parte de la ASFI.
Desde el BCB admitieron que el banco hizo esta solicitud, pero no cumplió los requisitos establecidos para acceder a este desembolso.
Fuente: El Deber