El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que al menos ocho bancos están ya interesados en adjudicarse los depósitos y cartera del banco intervenido por la ASFI.
Una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtió en Fassil $us 90 millones en los meses previos a la intervención de ese banco y cuando ya se sabía que estaba pasando por momentos “muy complicados”, reveló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. La autoridad anunció también que se evaluará si Futuro y Previsión BBVA hacían una “valuación rigurosa” antes de invertir recursos de los fondos de pensiones.
“En el último momento complicado que ha pasado ese banco, una de las AFP le ha dado $us 90 millones. ¿Bajo qué circunstancia? Cuando ya había noticias de que este banco estaba pasando un proceso muy complicado”, sostuvo Montenegro en conferencia de prensa.
El 5 de mayo pasado, EL DEBER informó que las Administradoras de Fondos de Pensiones Futuro y Previsión BBVA invirtieron en conjunto $us 1.274 millones de los fondos de pensiones en el Banco Fassil, intervenido el 26 de abril pasado por no tener el dinero en efectivo suficiente para devolver los recursos de sus ahorristas.
Según un reporte al 31 de diciembre de la Autoridad de Supervisión de Pensiones y Seguros (APS), la AFP Previsión BBVA invirtió en Fassil en depósitos a plazo fijo (DPF) en dólares y en bolivianos, así como en bonos bursátiles en moneda estadounidense; mientras que la AFP Futuro de Bolivia invirtió en esa entidad financiera en DPF en moneda nacional.
En total se emplearon $us 1.274 millones de los aportes de los trabajadores para su jubilación para financiar el banco hoy intervenido, lo que representa el 5,36% de los $us 23.766 millones (valor nominal) que tienen en total las inversiones hechas por los fondos de pensiones.
“Habrá que evaluar si las AFP hacían una evaluación rigurosa a la hora de invertir o había tal vez algún otro elemento. No quisiera pensar que sea simplemente un respaldo hasta de tipo político”, aseveró el ministro de Economía.
“En todo caso, el Gobierno nacional va a cortar esas operaciones con una Gestora que hará evaluaciones transparentes, evaluaciones que van a permitir mejorar la rentabilidad” de los aportes para la jubilación, agregó.
Tanto Futuro como Previsión BBVA están fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión de Pensiones y Seguros.
Según analistas y actores del mercado bursátil, los problemas del Banco Fassil se iniciaron hace al menos un par de años, lo que ocasionó una continua reducción de su calificación de riesgo como emisor y de sus valores emitidos, así como de una «mayor cautela» al momento de negociar «cualquier cosa» relacionada con ese banco.
Montenegro confirmó además que los DPF y bonos de Fassil adquiridos por las AFP serán parte de los paquetes de cartera de créditos y depósitos (incluidos cajas de ahorro y cuentas corrientes) que se licitarán a otros bancos como parte de la intervención del cuarto banco más grande del sistema financiero nacional.
Informó que al menos ocho entidades financieras manifestaron ya su interés en adjudicarse los paquetes de Fassil que licitará la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Hay de “ocho a nueve bancos interesados. El tema amerita esa dimensión de participación”, indicó.
La Ley de Servicios Financieros establece tres formas en las que los ahorristas (grupo en el que estarían incluidos los aportantes de los fondos de pensiones) podrán recuperar su dinero en un banco que pasa por una intervención.
En principio, está el procedimiento de solución, en el que otras entidades financieras se harán cargo de un porcentaje igual de depósitos y créditos del banco. Luego está el proceso de liquidación con seguro de depósitos, en el que las devoluciones se hacen con apoyo del Fondo de Protección al Ahorrista. Finalmente, está la liquidación forzosa judicial, en la que se recurre al remate de inmuebles y otros bienes del banco para cubrir las obligaciones.
Entre 11 bancos múltiples que hay en el país, Fassil es el tercero en cartera de créditos (Bs 20.984 millones), el cuarto en depósitos (Bs 20.112 millones), el cuarto en activos (Bs 31.438 millones), el séptimo en patrimonio (Bs 1.497 millones) y el décimo en utilidades, según datos a 2022 de la ASFI y del Ranking Camel de Bancos.
Fuente: El Deber