Según datos del BCB, la inversión extranjera directa neta en hidrocarburos fue negativa en $us 307 millones, mientras que en minería, comercio, intermediación financiera hubo una entrada neta de inversión.
El año pasado la Inversión Extranjera Directa Neta (IED) fue negativa en 26 millones de dólares, a pesar de que la inversión bruta repuntó hasta 931 millones de dólares, según el reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Banco Central de Bolivia (BCB).
Este nivel de IED neta representa una disminución si se compara con 2021, cuando el país recibió un flujo neto de 594 millones de dólares, mientras que la inversión bruta fue de 1.052 millones de dólares.
“La Inversión Directa Neta presentó un flujo negativo de 26 millones de dólares, debido al pago extraordinario de dividendos en el sector de hidrocarburos que se registra como desinversión y a la amortización de préstamos intrafirma en hidrocarburos y la industria manufacturera”, precisa el reporte del BCB.
Inversión Directa Bruta
De acuerdo con el BCB, la Inversión Directa Bruta recibida en 2022 registró el segundo nivel más importante de los últimos cinco años, alcanzando 931 millones de dólares.
Este desempeño positivo es explicado por la mayor reinversión de utilidades que se registró en los sectores de hidrocarburos, industria manufacturera y minería, asociados a la reactivación de la economía nacional y el contexto favorable de precios internacionales, destaca la entidad.
Los datos revelan que la inversión neta en hidrocarburos fue negativa en -307 millones de dólares y en la industria manufacturera negativa en -12 millones de dólares.
Pero en minería la IED neta fue positiva con 158 millones de dólares, comercio 34 millones de dólares, intermediación financiera 73 millones de dólares y otros sectores 28 millones de dólares.
“Exceptuando hidrocarburos e industria manufacturera, el resto de sectores presentó una ID neta positiva. En efecto, el sector de minería presentó un flujo neto positivo de 158 millones de dólares, intermediación financiera 73 millones de dólares, comercio 34 millones de dólares, entre otros”, resalta el BCB.
Ramiro Cavero, exviceministro de Presupuesto, señaló que la inversión extranjera hacia Bolivia se ve afectada por los indicadores de riesgo país y las calificaciones de riesgo a la baja, que son tomadas en cuenta por los inversores y los interesados en comprar los bonos soberanos.
Añadió que esto repercutirá en una menor llegada de inversión, es probable también que el país no pueda colocar bonos y el Gobierno tendrá que acudir a un mayor financiamiento interno.
Alejandro Banegas, exdirector del BCB, opinó que con el mayor riesgo país y las menores calificaciones de riesgo, limitan la llegada de inversión foránea y en la medida que persista esa situación, la perspectiva es a la baja.
Recordó que además este año la situación es más compleja por la caída de las Reservas Internacionales Netas y menor oferta de divisas, las restricciones a las importaciones. “No se puede sacar dólares afuera del país y eso generar mayor incertidumbre y en lugar de atraer mayor inversión el efecto es todo lo contrario”, advirtió.
Fuente: Página Siete.