Los operadores se preparan para el informe clave de empleo del viernes, tras los datos que mostraron que las solicitudes de subsidios de desempleo de EE.UU. aumentaron al máximo en seis semanas, mientras que las solicitudes continuas cayeron.
En las calles de Wall Street:
Las bolsas de Estados Unidos cayeron por cuarta jornada consecutiva luego de que nuevos temores bancarios sacudieran a los mercados. PacWest Bancorp (PACW), First Horizon Corp. (FHN) y Western Alliance Bancorp (WAL) lideraron una nueva caída en las acciones de los prestamistas regionales de EE.UU., lo que se sumó a la preocupación por un sector que se ha visto sacudido en los últimos meses por el colapso de varias empresas.
El desencadenante de la convulsión se produjo a última hora del miércoles después de que Bloomberg News informara de que PacWest está explorando opciones estratégicas. El banco se desplomó hasta un 51%, la mayor caída intradía registrada, tras afirmar que está en conversaciones con posibles inversores y socios. Por su parte, Western Alliance cayó un 38%, recortando una pérdida de hasta un 62% después de señalar que un informe de que está explorando opciones estratégicas, incluida una venta potencial, es “categóricamente falso”.
Mientras tanto, First Horizon cayó un 33%, la mayor caída desde 2008, después de que Toronto-Dominion Bank y Toronto-Dominion Bank acordaron rescindir su pacto de fusión en medio de la incertidumbre en torno a las aprobaciones regulatorias. La investigación sobre el papel de Goldman Sachs Group Inc. en la operación de Silicon Valley Bank también pesó en el ánimo.
Al final de la jornada, el S&P 500 cayó un -0,72%, mientras que el Dow Jones Industrial cedió un -0,86%. Por otro lado, el Nasdaq Composite (CCMPDL) perdió un -0,49%.
La confianza de los inversores sigue siendo frágil tras una serie de quiebras bancarias y a pesar de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró el miércoles que las autoridades estaban más cerca de contener la crisis. Los prestamistas más pequeños siguen bajo presión.
“Es posible que la fase aguda de las turbulencias bancarias no haya terminado, y los responsables políticos deben reconocerlo urgentemente”, afirmó Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI. “El problema es que sus opciones de política de estabilidad financiera son limitadas”.
Los operadores se preparan para el informe clave de empleo del viernes, tras los datos que mostraron que las solicitudes de subsidios de desempleo de EE.UU. aumentaron al máximo en seis semanas, mientras que las solicitudes continuas cayeron.
En la región:
Las bolsas de América Latina volvieron a cerrar mixtas este jueves, aunque la mayoría terminó con pérdidas. El Ibovespa de Brasil (IBOV) fue el índice que hoy lideró las alzas entre sus pares de la región, mientras que el Merval de Argentina (MERVAL) fue el que más se desplomó.
La bolsa brasileña subió un 0,38% impulsada por el buen rendimiento de los sectores de productos de consumo no básico, bienes inmobiliarios y salud. Las acciones de Ultrapar Participacoes (UGPA3), Dexco SA (DXCO3) y Magazine Luiza (MGLU3) lideraron las alzas del Ibovespa.
Ayer por la tarde se conoció que el Banco Central de Brasil mantuvo estable su tipo de interés por sexta reunión consecutiva, incluso cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva le pidió una política monetaria más laxa.
El consejo del banco mantuvo la Selic sin cambios en el 13,75%, tal y como esperaban casi todos los economistas de una encuesta de Bloomberg. En un comunicado, el Copom, como se conoce al consejo, hizo una pequeña concesión al decir que una nueva subida de tipos es menos probable, suavizando el lenguaje utilizado desde septiembre.
Al mismo tiempo, los responsables políticos advirtieron que la eventual aprobación de un nuevo marco de gasto público no despejaría automáticamente el camino para una inflación más lenta, y que las estimaciones de precios al consumo siguen estando por encima de sus objetivos.
Entre tanto, el Merval se desplomó un -2,46% arrastrado por los malos rendimientos de Aluar Aluminio Argentino (ALUA), Ternium Argentina (TXAR) y Grupo Financiero Galicia (GGAL).
Este jueves, el Banco Central (BCRA) de Argentina comunicó que los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago no podrán realizar ni facilitar a sus clientes operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad monetaria.
La normativa, según lo informado por el BCRA, les impide a las billeteras virtuales y fintechs efectuar este tipo de operaciones por sí mismos ni ofrecer a sus clientes iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web.
Esta medida afecta a las estrategias de diversas fintech de avanzar con la incorporación de criptoactivos en sus carteras. Es el caso de Ualá, que en noviembre del año pasado anunció su ingreso al mundo de las criptomonedas. Uno de los principales jugadores de este sector en Argentina, MercadoPago, ya ofrece este servicio en Brasil, en Chile y en México, pero no podrá replicarlo en el país, según los dispuesto por el BCRA.
Fuente: Bloomberg.