Los expertos en energía de Energy Intelligence Group han pronosticado que no solo crecerá la demanda de petróleo en 2023, sino que continuará haciéndolo hasta el final de la década.
Después de una caída inicial, el repunte del precio del petróleo ha sido un movimiento constante hacia arriba en el año en curso, con los últimos 12 días de negociación viendo 10 días de máximos intradiarios más altos y 11 días de mínimos intradiarios más altos. El Brent cotiza actualmente a $us 87,50 por barril (al 26 de enero), más de $us 10 desde el mínimo de este año. Y ahora los analistas de materias primas de Standard Chartered dicen que el sentimiento especulativo positivo en los mercados del petróleo puede respaldar los precios por encima de los 90 dólares por barril.
StanChart dice que la mejora del sentimiento se puede atribuir al consenso de los comerciantes cada vez menos preocupados por la recesión de la OCDE y más convencidos de que los mercados petroleros experimentarán un crecimiento significativo de la demanda, en particular de China e India. Los analistas dicen que es probable que el repunte lleve los precios del Brent por encima de los $us 90 /bbl, aunque no son optimistas de que los fundamentos sean lo suficientemente sólidos como para sostener los precios por encima de los $us 100.
Quizás la mejor noticia para los inversores a largo plazo es que es poco probable que la demanda de petróleo disminuya en el corto plazo.
Hace un par de años, la supermajor europea de petróleo y gas BP declaró dramáticamente que el mundo ya había superado la demanda máxima de petróleo. En 2020 Energy Outlook de la compañía, el director ejecutivo Bernard Looney prometió que BP aumentaría veinte veces su gasto en energías renovables a $us 5.000 millones al año para 2030 y «… no ingresaría a ningún país nuevo para lassssss exploración de petróleo y gas».