728 x 90

Los riesgos globales con los que se despide 2022 y los que llegan en 2023

Los riesgos globales con los que se despide 2022 y los que llegan en 2023

De cara al próximo año, se plantea estar pendientes del posible debilitamiento de Estados Unidos, que aparece como una potencia menos imponente.

De acuerdo con el informe de Riesgos Globales del 2022, de la compañía de seguros Zurich, las principales problemáticas del año que termina se centran en la crisis climática, la creciente división social, el incremento de los riesgos cibernéticos y las crisis políticas de muchos países.

El informe, además, revela que solo 1 de cada 6 expertos son optimistas frente al panorama del mundo.

LOS RIESGOS

El movido 2022 termina y estos son los eventos relacionados con riesgos con los que se despide:

– Las preocupaciones climáticas que quedaron en la cumbre climática de Egipto, donde, según Zurich, quedaron más problemas que compromisos.

– El triunfo del Partido Republicano en las elecciones legislativas del 8 de noviembre en Estados Unidos. SI bien la victoria no fue aplastante, reafirma las posibilidades de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

– La retirada de las tropas rusas que ocupaban el área de Jersón, en Ucrania, lo que volvió a cambiar la dinámica de la guerra en pleno invierno europeo.

– El planeta es multipolar y por lo tanto es un error dividirlo en dos segmentos, uno cercano a Estados Unidos y otro a China. La presencia de varios centros de poder hace que las potencias tengan mucho menos influencia que antes, mientras aumenta el número de conflictos. Esto influye en la globalización y el desarrollo de las cadenas de valor.

– El mercado de bienes primarios como petróleo o trigo comienza a verse afectado por circunstancias regionales. Puede haber escasez de ciertos productos básicos en un continente y abundancia en otros, como ha sucedido con el carbón, para destacar un caso reciente.

DE CARA AL 2023

Zurich también reconoce que, aunque hay varios riesgos, no todo es negativo:

– Los mercados se han tranquilizado.

– La supuesta debacle por la falta de gas en Europa nunca ocurrió, como lo reflejan los precios en descenso del combustible.

– Las cotizaciones de los productos básicos bajaron con fuerza en los últimos meses y aquella predicción de que viene una desindustrialización en Europa no tiene base cierta.

Así las cosas, de cara al 2023, la compañía de seguros recomienda prestar atención a:

– Las políticas respecto al cambio climático, «pues deben verse desde la necesidad de desarrollar energías limpias dándole solución al problema es el desfase entre oferta y demanda».

– El debilitamiento relativo de Estados Unidos, que aparece como una potencia menos imponente y que acude a acciones agresivas puntuales para mantener su poder.

– La ‘balcanización’ en Rusia, «pues aumenta la probabilidad de que Vladimir Putin sea removido del cargo y se cree un vacío en el cual aflorarían múltiples tensiones étnicas y religiosas. Dado el peso de dicha nación como proveedor de productos básicos, junto a su arsenal nuclear, tanta inestabilidad sería inconveniente».

Zurich, al igual que el experto Marko Papic, socio y estratega en jefe del Grupo Clocktower, coindicen en que los panoramas sociales y políticos que se pronostican serían beneficiosos para Colombia y América Latina, «esto teniendo en cuenta que la región cuenta con depósitos inmensos, además de tierra y agua en abundancia para atender la demanda de alimentos».