Más de treinta estudiantes de último semestre de la carrera Comercio Internacional de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) visitaron la Hidrovía Paraguay-Paraná. La actividad tuvo como objetivo brindar una capacitación técnica para que los alumnos puedan alternar la teoría que se aprende en aulas, apreciar la infraestructura, calidad de servicio
Más de treinta estudiantes de último semestre de la carrera Comercio Internacional de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) visitaron la Hidrovía Paraguay-Paraná.
La actividad tuvo como objetivo brindar una capacitación técnica para que los alumnos puedan alternar la teoría que se aprende en aulas, apreciar la infraestructura, calidad de servicio y logística de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el canal Tamengo y los puertos Jennefer, Intercontinental, Central Aguirre y Ferroviaria Oriental.
Las actividades tuvieron lugar entre el 14 y 16 de octubre, en coordinación a cargo de María Esther Peña, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), junto a Luz Mariela de los Ríos, jefe de carrera de Administración de Empresas, y Katherine Bruun, encargada de Internacionalización de la UPSA.
“Ha sido un viaje muy enriquecedor, los estudiantes cerraron varios conceptos, sobre todo referidos a logística internacional, que considero fue el tema más fuerte ya que estos puertos están equipados para abaratar costos», resaltó de los Ríos.
La Hidrovía Paraguay-Paraná actualmente es el medio más utilizado para la salida de productos a granel desde el oriente boliviano y también un importante punto de desarrollo para el movimiento de la carga generada de la explotación del cerro Mutún. El canal Tamengo, un importante punto de acceso a la Hidrovía, permite la conexión a cinco países del continente, logrando una comercialización a precios bajos gracias a la utilización del río como ruta de transporte.