El paro de 48 horas anunciado por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia se cumple con mayor fuerza en las ciudades de La Paz y El Alto; mientras tanto, los choferes en Santa Cruz y Cochabamba decidieron no acatar la medida de presión que exige un nuevo diferimiento de créditos bancarios. Desde muy temprano
El paro de 48 horas anunciado por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia se cumple con mayor fuerza en las ciudades de La Paz y El Alto; mientras tanto, los choferes en Santa Cruz y Cochabamba decidieron no acatar la medida de presión que exige un nuevo diferimiento de créditos bancarios.
Desde muy temprano se registraron varios puntos de bloqueos en las ciudades de La Paz y El Alto y en las estaciones de los teleféricos se observó largas filas de personas queriendo llegar a sus fuentes laborales. La Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto publicó un programa de bloqueo con al menos 34 puntos estratégicos.
El diálogo instalado en la víspera entre el Gobierno y la dirigencia de los choferes sindicalizados se rompió por segunda vez por lo que se ratificó el paró de 48 horas en demanda de un nuevo diferimiento bancario y en rechazo del periodo de gracia.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que, luego de una reunión de tres horas, los choferes decidieron abandonar el diálogo, a pesar que ya existía un acuerdo planteado.
Explicó que el artículo 18 de la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) establece que los prestatarios podrán negociar la tasa de interés con la posibilidad de una reducción y sin la necesidad de cambiar el acuerdo.
El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, señaló que junto a sus bases saldrán a bloquear calles y carreteras del país. Manifestó que su sector rechaza el acuerdo que plantea el Gobierno porque implica que no se pagará intereses ni capital durante el periodo de gracia, pero el mismo documento señala que los intereses acumulados se cancelarán a prorrata.
Por su parte, La Federación de Transportistas “16 de Noviembre” de Santa Cruz hizo conocer mediante Instructivo que el transporte público cruceño no acatará el paro de 48 solicitado por la Confederación de Choferes de Bolivia porque no están en condiciones de cumplir la medida por motivo de la pandemia.
El dirigente de la Federación del Transporte de Cochabamba, Ramiro Astulla, confirmó que su sector decidió tampoco acatar el paro determinado por Confederación Nacional de Choferes de Bolivia ya que consideran que se debe buscar un dialogo.
Fuente: ANF