En diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,22% respecto a noviembre, mientras que la variación acumulada a doce meses fue de 0,67%. La variación positiva de 0,22% registrada en diciembre de 2020 se explica, principalmente, por el incremento de precios en las divisiones de muebles, bienes
En diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,22% respecto a noviembre, mientras que la variación acumulada a doce meses fue de 0,67%.
La variación positiva de 0,22% registrada en diciembre de 2020 se explica, principalmente, por el incremento de precios en las divisiones de muebles, bienes y servicios domésticos y prendas de vestir y calzados.
Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual positiva en diciembre fueron: zanahoria, tomate, cebolla, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, televisor y carne fresca de ganado porcino. Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: carne de pollo, huevos, transporte en minibús, locoto, sandía y choclo.
La variación acumulada positiva de 0,67% de enero a diciembre 2020 se debió, principalmente, al aumento de los precios de los productos en las divisiones: salud 7,44%; educación 2,80%; recreación y cultura 2,23%; comunicaciones 1,68%; transporte 1,67%; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 1,28% y muebles, bienes y servicios domésticos 0,51%.
Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada de enero a diciembre de 2020, fueron: zanahoria, almuerzo, transporte en minibús, aparato telefónico móvil/celular, quesos y servicio de dentista.
En cambio, los productos con mayor incidencia negativa acumulada en similar periodo, fueron: papa, pollo, plátano/guineo/banano, tomate, detergente en polvo y cebolla.
Fuente: ABI