El marketplace de autos de segunda mano, autopia.bo, brinda una guía básica y útil para una negociación eficiente y segura. Vender o comprar un vehículo requiere tiempo y tácticas básicas para lograr una transacción exitosa. José Carlos García es Brand Manager de autopia.bo, un mercado en línea desarrollado por Imcruz para la compra y venta
El marketplace de autos de segunda mano, autopia.bo, brinda una guía básica y útil para una negociación eficiente y segura.
Vender o comprar un vehículo requiere tiempo y tácticas básicas para lograr una transacción exitosa. José Carlos García es Brand Manager de autopia.bo, un mercado en línea desarrollado por Imcruz para la compra y venta de unidades de segunda mano; desde su experiencia, el experto comparte consejos prácticos que ayudan a que este proceso sea lo más eficiente posible tanto para el comprador, como para el vendedor.
¿Qué meses son aconsejables para ofrecer un vehículo usado?
García recomienda vender entre noviembre y enero, ya que en este periodo se puede evitar la depreciación y el pago de impuestos del nuevo año. “Otro motivo importante para ofertar en esta época es el cambio de modelos, ya que meses antes de que termine el año muchos de los autos de ese mismo modelo comienzan a quedar rezagados, debido a que ya está a la venta su nueva versión”, añade.
¿Cuántos años es aconsejable usar un vehículo antes de que sufra una depreciación considerable?
En caso de motorizados privados, el experto sugiere no utilizarlos más de cinco años, ya que después de ese tiempo los mantenimientos encarecen y la deprecación aumenta. Para vehículos de transporte público, el límite de uso aconsejable es de tres años.
¿Qué aspectos mecánicos son importantes tener cubiertos antes de ofertar un auto usado?
“El motor es lo más importante. Por lo general, lo primero que hace un comprador es encender el auto y escucharlo, por eso, el sistema debe estar en perfectas condiciones”, expresa García. El ejecutivo también indica que es necesario revisar y solucionar posibles fugas de aceite de caja, refrigerante, liquido del hidráulico, agua del depósito lavaparabrisas y de todos los líquidos del vehículo.
“La parte estética también tiene mucha incidencia a la hora de la negociación, por lo que es necesario hacer una limpieza general del carro, que puede incluir un aspirado profundo del piso y asientos, aplicación de silicona en los plásticos, lavado exterior y encerado”, dice.
¿Qué parámetros utilizar para poner un precio al vehículo usado?
El valor de mercado será un referente a la hora de fijar el precio de un motorizado de segunda mano, según indica García. El estado de la unidad, su kilometraje y apariencia como pintura, carrocería y accesorios, también determinan el monto de venta.
¿Qué documentos se debe entregar al comprador?
El Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), póliza de seguro, formulario de registro vehicular y planilla de gastos aduaneros son documentos obligatorios que deben ser entregados en el momento de la transacción. “Adicionalmente, también podemos respaldar la venta con documentos opcionales: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), factura de compra, formulario de impuestos pagados, inspección técnica y el B-SISA”, añade el experto.
¿Cómo afrontar la negociación durante la venta?
El ejecutivo recomienda no involucrarse emocionalmente con el vehículo. “Si el comprador percibe una fuerte vinculación emocional con el auto que venderás, estarás en una posición débil para negociar”, sostuvo. También es importante tener claro el precio mínimo que se estará dispuesto a aceptar en el momento que comiencen las ofertas, según indica García.
¿Cómo contribuye Autopia.bo a garantizar una venta de manera fácil, rápida y segura?
Hace tres meses que el marketplace autopia.bo está operando; desde entonces se han publicado más de 1.500 vehículos, mejorando la interactividad entre vendedor y comprador. “Esta plataforma llegó para cambiar el concepto de las transacciones de unidades usadas; ahora, vender un vehículo puede ser fácil, rápido y seguro”, expresó García.
El entrevistado destaca que este mercado en línea cuenta con puntos de encuentro seguros para realizar los negocios en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. Además, cuenta con asesores, que pueden guiar al usuario durante todo el proceso de venta hasta la tramitación en Notaría para el cambio de nombre del motorizado.
“Para los clientes que desean asesorarse con nosotros, contamos con un portafolio de interesados en comprar que reciben las ofertas de acuerdo a su perfil de búsqueda. De esta manera, aceleramos el periodo de compra y venta en beneficio de los involucrados”, añade José Carlos García, Brand Manager de autopia.bo.